Una nueva versión de las pautas por seguir para el despacho aduanero de las mercancías destinadas al régimen de transbordo, que facilitan el cumplimiento de las normas que lo regulan, aprobó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Se trata del procedimiento general “Transbordo” DESPA-PG.11 (versión 5), aprobado mediante la Resolución de Superintendencia N° 000217-2024/Sunat.
Directrices
De esta manera, la entidad recaudadora regula el nuevo proceso desarrollado en la plataforma del sistema de despacho aduanero (SDA), las pautas para el uso del manifiesto de carga de ingreso y manifiesto de carga desconsolidado para numerar el transbordo, implementar la transmisión de solicitudes electrónicas con aplicación del sistema de gestión de riesgo y los supuestos de regularización automática del régimen por mdio del manifiesto de carga de salida o manifiesto de carga consolidado, entre otros aspectos.
Todo ello tras haber identificado, como administración tributaria, oportunidades de mejora con el objetivo de modernizar el control aduanero y contar con controles más eficaces, sobre la base de procesos electrónicos y empleando técnicas de gestión de riesgo; como parte de la política institucional de mejora continua y simplificación de procesos.
Labor
La Sunat facilita el comercio exterior, promoviendo el cumplimiento tributario y aduanero mediante el uso de la tecnología y el fortalecimiento de la conciencia tributaria.
Tiene personería jurídica de derecho público, patrimonio propio y autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.
Fuente: El Peruano
Fecha: 28/10/2024