El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó el reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para gravar los servicios digitales en el país, como Netflix, spotify y Amazon Prime.

El Decreto Supremo 157-2024-EF, publicado hoy, tiene por objeto reglamentar algunos aspectos necesarios para la mejor aplicación del mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas que grava la utilización en el país de los servicios digitales, o plataformas streaming, y la importación de bienes intangibles a través de internet.

El presente Decreto Supremo entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diari Oficial “El Peruano”.

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) estimó anteriormente que la recaudación que perciba el Estado por la aplicación del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas de streaming como Netflix, Max o Disney+ ascendería a 600 millones de soles en su primer año de implementación y se espera que pueda llegar a los 1,000 millones al año.

Señaló que el pago de impuestos por servicios digitales ya se aplica en otros países. “El pago de impuestos por servicios digitales ya se aplica en otros países. Los países de la Unión Europea han implementado mecanismos de recaudación del IVA/IGV aplicable a los servicios digitales desde el 2015”, sostuvo.

Refirió que desde el 2016 muchos países en Latinoamérica ya han adaptado su regulación, entre ellos: Ecuador, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y México.

En los países pertenecientes a la OCDE también se paga impuestos por servicios digitales, enfatizó.

Afirmó que la aplicación del IGV a las plataformas de streaming, como Netflix y Spotify, no necesariamente se reflejará en un alza en los precios de los servicios para los usuarios finales.

Fuente:    Agencia Peruana de Noticias
Fecha:     24/08/2024