La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) intervino, en Tumbes, un lote de 1,298.67 kilos de “aletas de tiburón” secas que estaban en una planta de producción de productos hidrobiológicos, listas para ser envasadas y distribuidas, posiblemente, fuera del país. Los bienes no contaban con documentos que justifiquen su procedencia.

Tras un trabajo de inteligencia aduanera se detectó que un establecimiento, ubicado a la altura del Km. 1169 de la Panamericana Norte altura de Punta Sal, recibía y distribuía aletas de tiburón sin autorización. Ante estos indicios se programó una acción de control al local, contando con el apoyo del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente (FEMA).

Durante la intervención se comprobó que las aletas de tiburón secas y de diversas especies no contaban con ningún documento que determine su origen legal y tampoco su traslado. Debido a ello, el representante de la FEMA dispuso su incautación, traslado y entrega al sector competente, en este caso el PRODUCE, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito.

Las aletas de tiburón suelen ser consumidas por tener supuestas propiedades afrodisiacas. Se presume que el cargamento incautado abastecería a los mercados informales que operan en la zona norte del país para ser exportado, como si se tratará de un producto formal, al mercado asiático.

La SUNAT continuará fortaleciendo sus controles aduaneros y la seguridad de la cadena logística por vía aérea, marítima, terrestre y fluvial cumpliendo su función de prevención y represión de los ilícitos aduaneros, que perjudican a los contribuyentes formales y afectan las operaciones de comercio exterior, perjudicando nuestra economía.

Fuente:  El Peruano
Fecha:   16/09/2024