Víctor Mejía, superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, en una reunión de alto nivel con los representantes de los principales gremios empresariales, presentó los lineamientos generales de su gestión al frente de la Sunat, así como los beneficios y avances del fraccionamiento especial de la deuda tributaria vigente hasta diciembre próximo.
Respecto a los lineamientos de su gestión, señaló que, teniendo como base la mejora continua y las mejores prácticas internacionales, la gestión de la institución se centrará en tres líneas maestras: la seguridad jurídica, la transformación digital y la fiscalidad internacional, las mismas que se implementarán en todos los procesos de la entidad, teniendo como base el fortalecimiento del capital humano.
Por otro lado, dio a conocer los beneficios y avances del fraccionamiento especial de deuda tributaria del tesoro público, resaltando que este tiene como finalidad facilitar la regularización de deudas pendientes de pago, y disminuir la litigiosidad. El universo potencial de contribuyentes de esta medida alcanzaría a 143 mil contribuyentes.
El superintendente indicó que, entre los beneficios de este fraccionamiento especial, se encuentran la extinción de los intereses y multas que van entre el 30% y 100% dependiendo del monto de la deuda materia de acogimiento, y una tasa de interés menor (0,54% mensual) a la de un fraccionamiento normal (0,72% mensual).
En cuanto a las garantías, detalló que hay una menor exigencia, pues solo se aplicarán por el exceso de 200 UIT (S/1.030,000), siendo que en el fraccionamiento normal es de 100 UIT. Además, la garantía hipotecaria puede constituirse sobre el bien inmueble que la Sunat tiene embargado por esa deuda.
Finalmente, el superintendente refirió que el plazo para acogerse a este beneficio vence el próximo 20 de diciembre y para presentar la solicitud los interesados deben utilizar el Formulario Virtual 1707, disponible en el portal institucional (www.sunat.gob.pe).
Fuente: El Comercio
Fecha: 06/11/2024