La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 14 toneladas de cianuro de sodio, insumo altamente contaminante, que no habían sido registrados por una de las nueve plantas procesadoras de minerales fiscalizadas en la zona de producción de oro, cobre y zinc en El Santa (Áncash).
Las acciones se realizaron como parte del quinto operativo de control regional contra la minería ilegal, que contó con apoyo de la Policía Nacional.
El cianuro es un insumo destinado al procesamiento del oro y podría ser utilizado en la producción a cargo de la minería ilegal. Es sumamente contaminante para el medioambiente si no se utiliza en condiciones adecuadas y con los estándares de seguridad requeridos.
Más de 70 colaboradores de la Sunat de los equipos de tributos internos de Lima, Chimbote, Lambayeque, La Libertad y Huacho realizaron los controles, enfocados en el monitoreo de las transacciones de insumos químicos. También se habilitaron dos puntos de control móvil en la Panamericana Norte para verificar el traslado de mercancías.
Los equipos desplegados utilizaron herramientas tecnológicas de última generación y los conocidos kit UNODC, autorizados por la ONU, para verificar el uso de drogas sintéticas. Asimismo, se revisó la inscripción en el RUC, declaración de locales, emisión de comprobantes y guías de remisión, toma de inventarios, equipos y maquinaria de todas las plantas intervenidas.
Los controles se efectuaron en nueve plantas de procesamiento de minerales que operan en los distritos de Samanco y Nepeña.
Cianuro y otros insumos incautados
Como resultado de los controles se incautaron más 75.3 toneladas insumos químicos, entre los que destacan el ya mencionado cianuro, 35 toneladas de hidróxido de calcio (que podría utilizarse como sustituto para la elaboración de drogas), 13.6 toneladas de óxido de calcio y 12.7 toneladas de hidróxido de sodio.
Quinta acción de control
Este es el quinto operativo regional organizado por la Sunat como parte de la estrategia de combate a la minería ilegal, planificada para el presente año. En la primera intervención, que se realizó a fines de agosto, las acciones estuvieron focalizadas en la zona de producción de minerales ubicada en la carretera Trujillo a Pataz (La Libertad), que se utiliza para el traslado de insumos químicos destinados a la minería ilegal.
La segunda acción se realizó en Nasca, zona en la que se intervinieron varias plantas procesadoras de minerales, que son trasladadas de Trujillo. En la tercera acción se intervinieron puntos de procesamiento minero en Barranca, mientras que en la cuarta acción se intervinieron procesadoras de oro en Piura, algunas de las cuales están vinculadas a grupos familiares investigados por el presunto delito de lavado de activos.
Fuente: El Peruano
Fecha: 25/09/2024