La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que se instalarán tres escáneres en el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay para el control de la mercancía de exportación y la carga que ingresa al país o que realiza transbordo, lo cual permitirá un control efectivo con mecanismos no intrusivos.

Estos equipos de última generación serán donados por Estados Unidos. La embajadora en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, y el superintendente Víctor Mejía visitaron hoy el megapuerto de Chancay para fortalecer la alianza entre los dos países que busca reforzar la seguridad de la cadena logística de comercio exterior.

Los puertos del Perú son el elemento vital de su economía, fomentando la prosperidad al facilitar el comercio exterior e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, también presentan algunas vulnerabilidades potenciales como el tráfico ilícito de mercancías y sustancias controladas, por lo que estos equipos donados serán de valiosa ayuda para combatir estos delitos.

Durante la visita, la embajadora Syptak-Ramnath y el superintendente Mejía reafirmaron su compromiso compartido de combatir a las organizaciones criminales transnacionales y fomentar una región más segura, resiliente y próspera.

Por otro lado, el jefe de la Sunat informó que la Intendencia de Aduana de Chancay se encuentra lista para brindar atención ágil y efectiva de los regímenes y servicios aduaneros a los operadores de comercio exterior en el megapuerto de Chancay.

La atención será las 24 horas del día, los siete días de la semana, para todos los procesos y servicios aduaneros. En cuanto al control, se prevé el uso de mecanismos no intrusivos como los binomios K9 (canes detectores de drogas), buzos y drones, adicional a los escáneres de alta energía para carga contenerizada.

Se han implementado mejoras en el proceso de transbordo con trámites automatizados y 100% digitales. Asimismo, se ha dispuesto el uso de los almacenes aduaneros del Callao, de manera temporal, para recibir la carga que ingresará por el megapuerto de Chancay.

Otro elemento para destacar es que el puerto de Chancay tendría el potencial de concentrar el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas por vía marítima, y el 22% de las agroexportaciones totales peruanas, precisó la Sunat.
La entidad indicó que el tiempo de tránsito entre el puerto de Chancay y los terminales de Asia se reducirá entre 10 y 12 días, lo que se reflejará en menores costos logísticos, mejora de los servicios y aumento de la competitividad.

Fuente:   diario oficial El Peruano
Fecha de publicación:   05/11/2024

Leave a Reply

Your email address will not be published.