Zamora: Incrementar detracciones no mejoraría la recaudación

El abogado tributarista David Zamora también pidió al Gobierno evaluar bien si se van a incluir nuevos sectores en el sistema de detracciones.

El tributarista David Zamora afirmó que un eventual incremento en la tasa del sistema de detracciones o devolución adelantada del IGV no generaría un aumento en la recaudación final.

No afecta. “Incrementar o gravar más el sistema de detracciones no va a hacer que efectivamente la recaudación al final se incremente, la manera de incrementar la recaudación es fomentando factores de crecimiento económico y luchando contra la informalidad”, indicó en RPP Noticias.

Como se sabe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski adelantó hoy que se vienen cambios en el sistema de detracciones, a fin de mejorar la recaudación de impuestos, que cayó del 23% al 18% del PBI.

El mandatario dijo que desde que se eliminaron las detracciones a los ingenios azucareros, se ha creado un “huecazo” que no paga ningún impuesto, dejando entrever que se volverían a incluir otros sectores en este sistema.

¿Subirán la tasa? Actualmente la tasa de detracciones es del 10% y algunos medios especializados señalan que la Sunat y el MEF estarína analizando incrementarla a 12%.

Para Zamora, tributarista del estudio Barrios y Fuentes, el sistema de detracciones solamente garantiza el pago de obligaciones tributarias que suponen una recaudación, “pero esto ya depende del nivel de producción que tenga un sector económico determinado”.

Afectaría liquidez. “El problema está en que si yo no genero operaciones suficientes para compensar el dinero empozado en mi cuenta de detracciones, voy a tener ese dinero aguantado sin poderlo utilizar, perjudicando un poco la liquidez de estos contribuyentes”, detalló.

Ante la posibilidad de volver a incluir de nuevo a sectores como el azucarero en el sistema de detracciones, Zamora dijo que esto podría ser pernicioso, y pidió evaluar bien si la recaudación ha caído por evasión o por elusión, “o porque el sector se está viendo afectado por la desaceleración económica”.

Fuente: RPP Noticias

Fecha: 09/08/2017

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment