niif en el peru
1

Últimos cambios en las percepciones entorpecen la actividad empresarial

Publicado, el 02 de julio 2013
Urge corregir los excesos en los pagos adelantados del IGV

El Gobierno debe fijar la fecha de caducidad de las retenciones, percepciones y detracciones. Las empresas no se han creado para recaudar “permanentemente” impuestos ajenos.

La Cámara de Comercio se ha dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Sunat para expresarles el malestar y profunda preocupación de las empresas respecto a los intempestivos cambios en el régimen de percepciones que ha dispuesto el MEF a través del D.S. 091-2013-EF.

Como se sabe, con el decreto supremo acotado, el MEF ha incorporado una diversidad de nuevos productos afectos al régimen de percepciones (venta interna) y ha incorporado a 1392 nuevos contribuyentes como agentes de percepción.

Sin embargo, los plazos que se han otorgado a las empresas para adecuarse y cumplir con las nuevas reglas sobre percepciones son irreales y de imposible cumplimiento, que de no corregirse van a generar sanciones injustificadas a las empresas involucradas.

En efecto, la nueva lista de bienes afectos a la percepción –para agentes de percepción anteriormente designados– entró en vigencia al día siguiente de la publicación del decreto del MEF, esto es desde el 15 de mayo de 2013.

Para los 1392 nuevos agentes de percepción designados, la obligación de percibir (cobrar 2% más sobre el precio de venta a sus clientes) regirá desde el 1 de julio de 2013.

La situación expuesta se agrava para las empresas que comercializan diversas líneas de productos a nivel nacional, incluso para realizar sus transacciones deberán de acondicionar y concordar sus sistemas informáticos y de comercialización con los patrones que se manejan a nivel de sus casas matrices.

Las empresas involucradas tendrán en la práctica bienes afectos a las percepciones, retenciones y detracciones, y para ello deben establecer procesos diferenciados de despacho, control interno, emisión de comprobantes de pago, certificados de retención y de percepción, devoluciones y otros, con el consecuente sobrecosto y el riesgo de incurrir en infracción.

Asimismo, las empresas deberán de incurrir en costos por las capacitaciones al personal de ventas y clientes a nivel nacional para poder convencerles que les paguen el 2% adicional al precio de venta de sus productos.

Entorpecen labor de las Empresas

Como se recordará, los pagos adelantados del IGV se iniciaron hace 11 años (junio de 2002) con el exclusivo propósito de ampliar la base de contribuyentes mediante el cruce de información y así lograr que los informales y evasores cumplan con declarar y pagar el IGV.

Se argumentó, en aquella oportunidad, que los pagos adelantados (percepciones, retenciones y detracciones) no tenían fin recaudatorio ni entorpecerían el accionar de las empresas.

Sin embargo, la realidad es otra, pues actualmente estos sistemas no hacen sino entorpecer el normal desenvolvimiento de los agentes económicos, pues permanentemente se traslada a las empresas la obligación de recaudar tributos ajenos, generando sobrecostos administrativos y financieros que les restan liquidez y competitividad y además, exigen la adecuación de sus procedimientos internos para cumplir con formalidades complejas, bajo apercibimiento de drásticas sanciones.

Casos diversos

La aplicación del D.S. 091-2013-EF generará diversos casos que las empresas deberán afrontar: (i) Un primer caso corresponde a los contribuyentes que ya habían sido designados como agentes de percepción y que antes del 15 de mayo de 2013 habían vendido al crédito los nuevos productos afectos a la percepción, y que deberán de exigir el 2% de percepción al cobrar tales créditos. (ii) Un segundo caso es el de los agentes de percepción ya designados y que venden al contado o al crédito los nuevos bienes afectos a la percepción desde la vigencia de la norma, esto es desde el 15 de mayo de 2013. (iii) Un tercer caso está referido a los nuevos agentes de percepción que desde el 1 de julio de 2013 venden bienes afectos al sistema y que solo comercializan una o dos líneas de productos. (iv) Un cuarto caso, y más complejo, es de aquellos nuevos agentes de percepción que comercializan múltiples líneas de productos, que desde el 1 de julio de 2013 deberán de adecuar sus procedimientos internos no sólo de percepciones sino también de retenciones e inclusive de detracciones.

Otro caso y no menos importante es la situación de empresas cuya cadena de comercialización reditúa márgenes de ganancia inferiores al 2% (porcentaje de percepción) cuya aplicación determinará la pérdida de su utilidad o el traslado a los consumidores, con el consecuente efecto inflacionario, o peor aún su pase a la informalidad.

Además de las distorsiones del mercado y la competencia desleal entre empresas que venden el mismo producto, pues unas son perceptoras y otras no lo son, en evidente trato discriminatorio.

Medidas correctivas

La Cámara de Comercio ha solicitado al MEF y a la Sunat que, para corregir los problemas suscitados, se disponga la prórroga de la entrada en vigencia del D.S. 091-2013-EF y adicionalmente que la Sunat disponga la no aplicación de sanciones por un plazo de 180 días a los contribuyentes involucrados.

Finalmente, debe fijarse la fecha de caducidad de estos sistemas recaudatorios que permanente y con justificada razón son cuestionados por las empresas, a fin de que la Sunat retome su obligación legal de recaudar y fiscalizar directamente los tributos.

Fuente: C.C (Lima)

[order_box_2 width="60%" + border="4px"]Quiero Participar Ahora del Programa de Educación Continuada Para Incrementar mis Conocimientos y Potenciar  Experiencias Contables y Tributarios…[/order_box_2]

[high_impact_btn_sign_up_now link="http://clubdecontadores.com/suscripciones" + target="_self"] [/high_impact_btn_sign_up_now]

Archivado en:Noticias del día

Comparte este mensaje

Recent Posts

1 Respuesta to "Últimos cambios en las percepciones entorpecen la actividad empresarial"

  1. Juan dice:

    Las actualizaciones constantes hacen de nuestra profesión reforzar los conocimientos que deberán ser sustentados para quienes requieren nuestros servicios, manteniendo el equilibrio de pagos para evitar sanciones fiscales, tareas de sunat que no dá el apoyo correcto y endosadas a los contribuyentes. Agradecido de antemano

Deje su Comentario

Enviar Comentario

© 2014 Club de Contadores. Av. Jose Pardo Nª 620 oficina 509 - Miraflores Teléfono: 01-4443441, 01-2418488, 01-4461346.