Trujillo: evasión tributaria en el país supera S/60 mil millones, según la Sunat

Hoteles y restaurantes. Son los servicios que más incurren en esa acción ilícita. Meta es bajar a S/25 mil millones.
La evasión tributaria en el país supera los 60 mil millones de soles y los sectores que más incurren en ese delito son los hoteles y restaurantes, informó Víctor Shiguiyama Kobashigawa, superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Indicó que en el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV), la brecha estimada es del 36% y en el Impuesto a la Renta (IR) del 52%
Según el funcionario, para el Perú como un país de renta media, por las características de nuestra economía, debemos aspirar a cerrar una brecha de 20 a 25 mil millones de soles.

“Hay varios frentes que tenemos que trabajar para reducir estas brechas. De un lado está el caso de los grandes contribuyentes. Con el último conjunto de normas y decretos que se han dado estamos mejorando el marco de transparencia económica. Y de otro tenemos que mejorar el comportamiento de los consumidores, que todos los ciudadanos exijan su boleta de compra, cuando compren un producto o servicio”, refirió.

Sensibilización
Cerca de mil voluntarios, todos trabajadores de la Sunat, se movilizarán durante octubre por planteles de todo el país, a fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de exigir boleta de venta en las compras que se realicen.

Así lo anunció Shiguiyama Kobashigawa durante su presentación en la institución educativa nacional San Juan de Trujillo, desde donde transmitió a alumnos, docentes y medios de comunicación el rol formativo que proyecta el ente tributario en los colegios.

Se estima que más de 6 millones de escolares y 500 mil docentes se movilizarán y harán diversas actividades con motivo de la Semana de la Educación Tributaria y la Lucha contra el Contrabando, evento instaurado en el Calendario Cívico Escolar por el Ministerio de Educación, la segunda semana de octubre de cada año.

Fuente: La República

Fecha: 11/10/18

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment