Trabajadores se alistan a recibir hasta S/ 300 mlls. por utilidades

Parte de dinero extra iría a cubrir gastos de colegio, universidad e impuestos municipales, que se afrontan en estos meses, estimó el BBVA. Habrá preferencia por destinar estos excedentes a gasto en vez de ahorro. En tres momentos del año el sistema financiero recibe flujos significativos de fondos de los trabajadores. Dos de ellos ocurren en julio y diciembre y están vinculados a las gratificaciones que perciben los trabajadores, mientras que el tercero, entre marzo y mayo, corresponde al reparto de las utilidades. Distribuir las utilidades generadas en el ejercicio (año) previo es obligatorio para las empresas del sector privado con más de 20 empleados en planilla. Para el cálculo del monto que recibirá cada trabajador se toman en cuenta tanto los días efectivamente laborados como las remuneraciones percibidas en el año.

Entre el 15 de marzo y 9 de mayo, estas compañías depositarán en las cuentas sueldo de sus trabajadores entre S/ 200 millones y S/ 300 millones por reparto de utilidades, estimó Juan Carlos Ramírez, gerente de Calidad y Gestión de Pasivos de BBVA Continental.

Resultados

Esta proyección se basa en los montos registrados en años anteriores, pero lo que al final reciban los trabajadores dependerá de los resultados financieros de las empresas en el 2017 y de cómo estas liquidan impuestos, explicó Ramírez a Gestión. El primer factor podría ser incluso más favorable este año, pues las ganancias conjuntas de las 100 principales firmas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecieron 30% en el 2017 (Gestión 22.02.2018). Por ley, las empresas reparten a sus trabajadores entre 5% y 10% de las utilidades generadas el año previo. Las que más distribuyen son las industriales, pesqueras y de telecomunicaciones (10% en cada caso), seguidas por mineras (8%) y otras actividades (5%).

Fuente : Diario Gestión

Fecha : 13/03/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment