Trabajadores deben informar cambio de empleador vía web

Cuando un trabajador inicia su relación con un nuevo empleo está obligado a informarle acerca del Impuesto a la Renta (IR) pagado por la anterior empresa en la que laboró, dentro del ejercicio fiscal a que corresponda, para que se pueda calcular adecuadamente los montos que se retendrán durante el resto del año. Ello, porque cada empleador debe descontar, en principio para el cálculo del IR, respecto del sueldo del trabajador un importe de 7 UIT, por lo que si no informa el trabajador se podría beneficiar con una doble deducción.

Al respecto, la Sunat estableció un nuevo procedimiento para que los trabaja dores cumplan con esta obligación, pero de manera virtual, en el portal web del fisco. Para ello, el trabajador deberá generar un reporte de rentas y retenciones en la web de Sunat. Este reporte debe ser realizado a partir del quinto día hábil del mes siguiente en que terminó la relación laboral. Luego, el trabajador enviará un mail a su nuevo empleador con el reporte de rentas y retenciones del fisco o lo entregará físicamente (dentro de los 13 días de la emisión del reporte). El nuevo empleador podrá verificar esta información en la web de la Sunat dentro de los 20 días de generado el reporte. Si luego de la validación se determina que el reporte no fue entregado a través de Sunat, se considerará que el trabajador no cumplió con su obligación.

Declaración jurada
Adicionalmente, de acuerdo al nuevo procedimiento, el trabajador deberá presentar una declaración jurada si su anterior empleador le ha devuelto las retenciones efectuadas a su sueldo en exceso, debiendo indicar el monto devuelto. De igual modo, si en el reporte de rentas y retenciones no figura la remuneración percibida por el trabajador y la retención efectuada corresponde al mes en el que termina la relación laboral.

Fuente: Diario Gestión
Fecha: 12/01/2017

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment