SUNAT: SUSPENDERÁN RUC DE EMPRESAS CON PERFIL DE RIESGO EN SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES

sunat-Publicado el 03 de Setiembre del 2014

“Son empresas golondrinas que aparecen con capital social mínimo, domicilio fiscal sin evidencia de alguna actividad productiva, y no han solicitado en estos casos particulares el drawback”, explicó Enrique Vejarano, superintendente adjunto de la Sunat.

Indicó también que tanto esta baja a la inscripción del RUC, como el control de dudosas facturas, son medidas que se efectuarán para todo contribuyente que tenga un perfil de riesgo.

“Son empresas que se ubicaron en el rubro textil, principalmente, y el país de destino fue Venezuela; por un tema muy particular, porque ellos tienen un control de cambios, y por lo tanto, hacen interesante crear mecanismos para generar dólares que en este caso en Venezuela tienen un tratamiento especial, solamente para los exportadores”, detalló.

Todo esto ha generado que la Sunat realice un incremento en el mecanismo del canal rojo al momento de la exportación. En el 2012, Venezuela representó el 37 por ciento de todo el volumen exportado, y debido a los controles que se ejercieron se redujeron en el 2013.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Sunat mencionó que cinco empresas realizaron exportaciones por 87 millones de dólares sin contar con sustento, dado que procedieron con mecanismos de lavado de activos.

Destacó además, que ahora la fiscalización de la devolución de impuestos se realizará al momento en que el empresario presente su volumen de exportación en la Aduana, y ya no después.

“Este mecanismo de fiscalizar, la exportación, posteriormente es lo que vamos a cambiar, solo para aquellos casos sensibles, donde existe un nivel de riesgo”, señaló Vejarano ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

 Fuente Diario La República 

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment