Sunat modificó bono para trabajadores: ya no será por meta de recaudación sino por simplificación tributaria

La Sunat modificó su sistema de incentivo (bono) por desempeño de sus trabajadores, donde ya no se regirá en base a una meta de recaudación anual, sino por otros indicadores como una mayor simplificación tributaria y satisfacción de los contribuyentes.

El pasado 27 de octubre 2016 la Sunat emitió la resolución 273-2016/Sunat donde estableció el nuevo sistema de incentivos que se aplicará este año.

A diferencia de lo que ocurría antes, ya no se fija una meta de recaudación tributaria anual como un primer requisito para acceder al bono.

Cabe recordar que para el 2015 la meta de Recaudación Neta fue de S/ 90,106 millones; si no se llegaba a esa cifra, no se otorgaba ningún bono (según datos de la Sunat, el 2015 finalmente se recaudó S/. 115,571 millones, superando con ello la meta trazada).

La nueva norma de la Sunat señala que el bono se fijará de acuerdo a diversos indicadores de simplicación tributaria y satisfacción del contribuyente.

Este cambio fue saludado por el abogado tributarista José Verona. “Es un cambio total de política. Antes había un bono basado en la recaudación. Ahora habrá una retribución basada en la formalización”, subrayó.

Agregó que al eliminarse la meta de recaudación, el Gobierno busca desincentivar las prácticas donde el auditor de Sunat ponga más multas a los contribuyentes formales.

“En los últimos 15 años hemos vivido una Sunat que fiscaliza a los formales en vez de buscar formalizar a los informales”, refirió.

Por su parte Lourdes Chau, socia de Tax & Legal Services de PwC, también se mostró de acuerdo en el cambio del sistema de bono por desempeño fijado por Sunat.

“Es un cambio positivo. Puede significar que haya una mejor relación entre el contribuyente y la administración. Pero esto puede llegar a buen final en la medida que el funcionario de Sunat lo internalice de esa manera”, sostuvo.

Chau refirió que ahora se establecen más criterios cualitativos para acceder al bono, por lo que para los trabajadores de Sunat podría resultar más difícil alcanzar las metas.

“Pero esto implica también una mejora en la visión y misión de la Sunat. Su función es recaudar, pero a través de los mecanismos que la ley le ofrece utilizándolos de manera razonable y que también respete los derechos de los contribuyentes”, anotó la abogada.

 

Fuente: Diario Gestión

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment