Sunat: Importadores tendrán hasta 50 días para pagar deudas tributarias

Nueva norma del MEF permite que importadores “frecuentes” tengan acceso a certificados de operadores económicos.

Los importadores declarados frecuentes por la Sunat que presenten una solicitud de certificación OEA (Operador Económico Autorizado) hasta el 31 de diciembre del 2018, podrán utilizar una “garantía nominal”, que les permitirá efectuar el pago de la deuda tributaria hasta en 50 días y desaduanar sus mercancías en menos de 48 horas, gracias a una norma emitida recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Así, las garantías nominales permitirán a los citados disponer de las mercancías en menor tiempo, poder comercializarlas y obtener liquidez para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Dichos documentos se utilizarán solo hasta que se otorgue la certificación OEA o hasta el 30 de junio del 2019 (lo que suceda primero), plazo final de vigencia del sistema de importador frecuente, cuando se desactivará este sistema.

Despacho anticipado
La administración informó que el año pasado las importaciones efectuadas utilizando el despacho anticipado sumaron más de US$2,267 millones, un aumento del 17% frente al 2016. Entre los bienes que más se importaron destacan automóviles para turismo, motocicletas, vehículos para transporte de mercancías, aceite de petróleo, tractores, entre otros.

Nuevas reglas
La Sunat también adelantó que en los próximos días publicará los criterios para que los importadores frecuentes que podrán utilizar la garantía nominal y soliciten la certificación OEA, medida que seguirá facilitando las operaciones comerciales de empresas locales con mercados internacionales, consolidando el crecimiento de la economía nacional.

Fuente: RPP Noticias

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment