Sunat devolverá impuestos en exceso a personas naturales

 

Si el contribuyente pagara por error o en exceso el Impuesto a la Renta (IR) 2011, Sunat reconoce el derecho a la devolución respectiva más intereses. Para presentar su solicitud de devolución debe usar el Formulario Virtual Nº 1649 – Solicitud de Devolución por cada tipo de renta solicitada.

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 022-2012/SUNAT, publicada el 07 de febrero último, la Superintendencia de Aduanas y Administración (SUNAT) estableció el procedimiento para la devolución  de los saldos a favor del Impuesto a la Renta (IR) 2011 a las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, que durante el año 2011 pagaron en exceso  el IR por ganancias de capital (rentas de Primera y Segunda categoría) y por rentas de trabajo (Cuarta y Quinta Categoría).

Para solicitar la devolución del exceso pagado, los contribuyentes deben presentar previamente su Declaración Jurada de Regularización del IR del año 2011, en donde constará el saldo a favor del contribuyente abonado en exceso.

Cabe mencionar que a través de la resolución en mención, la Sunat reconoce que si existiera pagos por error o en exceso del IR, el contribuyente tiene derecho a su devolución respectiva más intereses.

¿Como Presentar la Solicitud de devolución?

La Cámara de Comercio de Lima precisa que la solicitud de devolución alcanza a los contribuyentes que presenten el PDT Nº 669: Renta Anual 2011 – Persona Natural – Otras Rentas, o el Formulario Virtual Nº 669 – Simplificado Renta Anual 2011 – Persona Natural a través de Sunat Virtual  (www.sunat.gob.pe).

Para ello utilizarán el Formulario Virtual Nº 1649

  • Solicitud de devolución por cada tipo de renta solicitada.

Este procedimiento podrá ser empleado en los siguientes supuestos:

  • Si el declarante tiene saldo a favor por rentas de trabajo;
  • Si el declarante tiene saldo a favor por rentas de capital – Primera Categoría;
  • Si el declarante tiene saldo a favor por rentas de Capital – Segunda Categoría;
  • Si el declarante tiene saldo a favor por rentas de trabajo y de capital

Presentación Virtual

Según la resolución, cuando el declarante opte por solicitar virtualmente la devolución del saldo a favor – por cualquiera de las rentas antes mencionadas – deberá utilizar un formulario Virtual Nº 1649, denominado “Solicitud de devolución”, por cada uno de ellos.

Asimismo, se prevé las condiciones para la presentación del Formulario Virtual Nº 1649.

Finalmente, si el declarante tiene saldo a favor por rentas de trabajo, rentas de capital de primera categoría y rentas de capital de segunda categoría.

Finalmente, si el declarante tiene saldos a favor por rentas de trabajo, rentas de capital de Primera Categoría y rentas de Capital de Segunda Categoría podrá solicitar la devolución de los tres conceptos o de solo uno de ellos. En cualquiera de los supuestos debe presentar un formulario virtual por cada tipo de renta, entre otros aspectos.

Dr. Victor Zavala
Gerente Legal de la Cámara
de Comercio de Lima

[optin_form:3 ]

 

 

🙂

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment