Sunat da el primer paso para el intercambio efectivo de información tributaria

El Perú suscribió su adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Tributaria, promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Sunat realizó un evento en el que explica los alcances e implicancias del referido convenio, que le permitirá intercambiar información tributaria y financiera con más de 100 países.

Claudia Suárez, titular de la Superintendencia Nacional Adjunta De Tributos Internos de la Sunat, manifestó que se trata sólo del primer paso para el intercambio de información. “Hemos sido el país número 114 en suscribir la convención, pero sólo suscribirla no permite implementarla inmediatamente”, precisó la superintendenta nacional adjunta.

Suárez manifestó que el Perú aún necesita adecuar su ordenamiento para poder contar con todos los instrumentos y comenzar a intercambiar información.

Durante el evento, la Sunat informó que, de los 146 países que han suscrito el convenio, 50 ya han comenzado a intercambiar información este año: Argentina, Colombia, México, islas caimán, España, Italia y Francia. Y desde el 2018, se espera que lo hagan Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Suiza.

¿Cuál es el beneficio para el Perú?
Marco Camacho, director general de política de ingresos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que el intercambio de información se debe dar en el marco inclusivo de las iniciativas de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) de la OCDE, las cuales son aplicables al Perú desde enero del 2017. “Los que firman el marco exclusivo, como el Perú, se obligan a cumplir los estándares mínimos establecidos por BEPS”, comentó.

Si bien aún están pendientes cambios normativos, los funcionarios coincidieron en que el Perú se verá beneficiado. “El Perú se ve muy beneficiado, pues es más la información que vamos a recibir que la que vamos a enviar. No llegamos ni a 20 empresas de las que tenemos que informar (de capitales peruanos)”, dijo Suárez. “Eso nos va a permitir además tener un mejor control de la recaudación”, agregó Camacho.

¿Qué información se va a intercambiar?
La información que se podrá intercambiar puede ser sobre personas naturales y jurídicas, incluyendo la facturación global, los impuestos que se pagan, los trabajadores y las transacciones que se hacen. También se puede obtener y enviar información tributaria como ganancias de capital, salarios, pensiones, intereses, regalías, etc.

Por el lado de la información financiera, se podrá intercambiar el saldo de cuentas bancarias e instrumentos financieros, siempre apuntando al beneficiario final.

Para que los pedidos de información procedan, deben ser debidamente motivados, indicando qué es lo que se está fiscalizando y la hipótesis de trabajo que se tiene. Esto se llama información a requerimiento. También hay información automática, que llega periódicamente de acuerdo a lo que hayan establecido cada uno de los países.

Finalmente, existe la posibilidad de obtener información espontáneamente. Cuando alguna administración tributaria está realizando una fiscalización y encuentra algo que puede interesar a otra administración, la enviaría para que el país pueda hacer las diligencias correspondientes.

¿Qué medidas ya se han tomado?
Lo primero que ha hecho la Sunat es establecer una oficina especializada, que cuenta con todos los estándares de seguridad que exige la OCDE. “Para nosotros es un mundo nuevo, y lo primero que se ha hecho es crear una oficina especializada de asistencia administrativa en materia tributaria para asesorar en este tema y el intercambio de información”, indicó Suárez.

Si bien en el 2018 se suscribirá un acuerdo multinacional de autoridades competentes para intercambiar información, actualmente ya existe una obligación por ley para que las multinacionales de capitales peruanos emitan reportes. La obligación para compartirlos será vigente a partir de la suscripción del acuerdo.

Fuente: SEMANAeconómica
Fecha: 27/10/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment