SUNAT creará perfil del contribuyente para frenar desbalances patrimoniales

Una innovadora medida para fiscalizar los incumplimientos tributarios será implementada próximamente por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Se trata del desarrollo de perfiles de los contribuyentes, a través del análisis de información no formal.

Sin embargo, aún existen dudas en su aplicación para un contexto como el nuestro. El tributarista Jorge Bravo consideró, en Cuida tu Bolsillo, que en el Perú, -con un alto porcentaje de informalidad en nuestra economía- pretender que esta medida funcione, es muy complicado. Si bien asegura que toda estrategia que supone “el incremento de la recaudación a través de mayor estudio es positiva”, señala que se pueden emplear mecanismos más amplios pensando en nuestro caso particular.

“Hay un flanco que no se debe descuidar. El Perú es un país eminentemente informal. Los informarles están fuera de este análisis y creo que la fórmula que están tomando está pensada para un país más formal. Se necesita incrementar algo para que funcione en el Perú”, afirmó Bravo en Nacional FM.

¿Los contribuyentes podrían ser afectados?

“Si aplicamos la medida tal como la están mostrando, son los contribuyentes que han declarado los que serán sometidos al estrés de una mayor fiscalización. Esas medidas son peligrosas para un país donde el 70 % de la economía peruana es informal. Si comenzamos a presionar a ese 30 % sin generar un riesgo tributario al otro 70 %, que no contribuye nada, vamos a terminar generando una mayor informalidad”, explicó el tributarista.

De la misma forma, planteó soluciones más aterrizas a la realidad peruana para fomentar la formalización en los trabajadores que aún no aportan sus impuestos a la SUNAT. “Hay que pensar en medidas un poco más amplias de formalización de los procedimientos, para que un informal entienda que hacer negocios no es muy complejo”, resaltó.

“Creo que una medida clarísima es comenzar a fomentar que las personas naturales puedan deducir gastos con comprobantes de pago, para gastos en general. Si una persona natural puede deducir un gasto significa que va a forzar a que quien le vende le emita un comprobante de pago. Eso ya es un acto de formalismo”, argumentó.

Fuente: Nacional

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment