Sunat: crean gerencia para administrar repatriación de capitales

Para el exjefe de la Sunat, Luis Alberto Arias, la entidad estaría dividiendo sus procesos de recaudación y fiscalización
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) tendrá una gerencia para administrar todas las declaraciones de los contribuyentes que se acojan al Régimen Sustitutorio de Renta y Repatriación de Capitales, según se publicó este domingo en el Diario oficial El Peruano.
En la resolución, se detalló que esta gerencia se encargará de gestionar los procesos de recaudación, control de las obligaciones, fiscalización, devoluciones y atención al contribuyente que les permita repatriar e invertir en el país sus rentas no declaradas.
En esa línea, resaltó en el documento que el objetivo de estos cambios en la Sunat son para ayudar a los contribuyentes domiciliados en el país a regularizar sus obligaciones tributarias. Cabe resaltar que este Régimen sólo se permitirá hasta fin de año.
En conversación con El Comercio, Luis Alberto Arias, economista y exjefe de la Sunat, comentó que la nueva gerencia estaría dividiendo en dos las labores de la institución y además “no tiene un sustento técnico”. “Se supone que es la que va decidir de aquí en adelante a qué contribuyentes se fiscaliza y a qué contribuyentes no, pero esto puede generar malos incentivos”, dijo.
Arias subrayó que el ánimo por lograr que los contribuyentes se acojan a este régimen puede responder a la situación de caída de ingresos de la Sunat, pero lo consideró contraproducente. “La forma de incentivar que te acojas [a la Repatriación] no es crear una gerencia, sino de fortalecer el alcance de la institución”, añadió.
NUEVA ESTRUCTURA
Arias también mencionó que con los nuevos cambios en la Sunat, se ha eliminado la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico, que es donde se encontraba la división de Estudios Económicos. A partir de las modificaciones, indicó que esta gerencia ha bajado de nivel.
Fuente:Diario El Comercio
Fecha: 10/07/2017
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment