SUNAT Aplicará detracciones a todos los servicios gravados con el IGV

Ayer jueves 29 de marzo de 2012 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Res. N° 063-2012/SUNAT con la cual, la Administración Tributaria ha comprendido dentro del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, comúnmente conocido como sistema de “detracciones”, a todos aquellos servicios gravados con el IGV que anteriormente no estaban incluidos (con algunas excepciones que se indican).

Cabe recordar que actualmente los servicios afectos a las detracciones son: (i) intermediación y tercerización, arrendamiento de bienes, movimiento de carga, servicios empresariales, comisión mercantil, fabricación por encargo y transporte de personas con el 12% (ii) reparación de bienes muebles con el 9% y (iii) contratos de construcción con el 5%. Tales servicios continuarán afectos al sistema con sus respectivas tasas.

A partir del 2 de abril de 2012, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 063-2012-SUNAT, todos los demás servicios gravados con el IGV, que no se encuentren expresamente excluidos, estarán afectos a las detracciones con la tasa del 9%) que se aplicará a los servicios cuya obligación tributaria se genere a partir del 2 de abril próximo.

En efecto, hoy viernes 30 de marzo se ha publicado el Anexo de la Res. Nº 063-2012/SUNAT en el que se confirma que la tasa de detracciones a los nuevos servicios será del 9% Como se sabe, en el caso de los servicios empresariales, la obligación tributaria nace en la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribución, lo que ocurra primero.

Según el anexo de la Res. Nº 063-2012/SUNAT, los servicios que continuarán excluidos del sistema de detracciones son los servicios prestados en bancos y financieras, los que presta el ESSALUD y la ONP, servicios de restaurantes, bares, alojamiento y servicios postales.

El sistema de detracciones obliga al adquirente de bienes o servicios a detraer (descontar) un porcentaje del monto de la operación (entre 5% y 12%), el mismo que es depositado en una cuenta del proveedor en el Banco de la Nación. Los fondos depositados en la cuenta detracciones del Banco de la Nación, le sirven al proveedor para pagar todos los tributos que administra Sunat, inclusive las contribuciones al EsSalud y ONP.

Los depósitos del fondo detracciones del Banco de la Nación “ingresan como recaudación” a la caja fiscal, cuando el contribuyente titular de la cuenta incurre en determinadas infracciones como: (i) presentar declaraciones juradas inconsistentes, (ii) tener la condición de “no habido”, (iii) no concurrir a citaciones de Sunat (iv) no emitir comprobantes de pago (v) no presentar declaraciones juradas determinativas, entre otros.

La Cámara de Comercio de Lima reitera la necesidad de revisar los sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones), para que su aplicación no genere pagos adelantados excesivos, que por diversas razones, no se logra su devolución ni compensación automática, generando sobrecostos financieros y administrativos que les restan competitividad a las empresas.

La propuesta de mejoras y flexibilización operativa de estos sistemas serán expuestas por la CCL en la próxima reunión de trabajo que se tenga con la Administración Tributaria.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

4 Responses to "SUNAT Aplicará detracciones a todos los servicios gravados con el IGV"

  1. BUEN DIA, SI BIEN LA RESOLUCION 063-201, EXCLEYE A LOS SERVICIOS DE COMIDA EN RESTAURANTES Y BARES, ABIERTOS AL PUBLICO.
    PREGUNTO: ¿ Una empresa de transporte terrestre de pasajeros, en la cual contrata una empresa para prestar el servicio de refrigerio a sus pasajeros abordo? dicha operacion estaria o no sujeta a detraccion del 9%.

    gracias

    Reply
  2. Carlos Chihuan Medina · Edit

    EN EL CASO DE LAS DETRACCIONES CUANDO SE CONSIDERA “SERVICIOS” A LA VENTA DE BIENES FABRICADOS A PEDIDO

    A propósito de la Resolución de Superintendencia Nº 063-2012/SUNAT que incorpora al Sistema de pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) a los “SERVICIOS GRAVADOS CON EL IGV QUE NO ESTABAN EN EL SISTEMA”, a pesar que la norma indica que se entenderá “prestación de servicios” a las comprendidas en el numeral 1 del inciso c) del artículo 3º de la Ley del IGV que no se encuentre en el Anexo 3, en esta norma referida prácticamente no define casi nada, ya que dice:
    “DEFINICION DE SERVICIO: Toda prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe una retribución o ingreso que se considere renta de tercera categoría para los efectos del Impuesto a la Renta, aún cuando no esté afecto a este último impuesto; incluidos el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles y el arrendamiento financiero. “

    Si ya era complicado establecer si algunas operaciones de servicios estaban sujetas a la detracción, la incertidumbre sigue ya que por ejemplo ha llegado a mi poder una Factura de un proveedor Fabricante de Formularios continuos por la impresión de Formularios Continuos de Factura, Boletas y Guías de Remisión con el sello de que está sujeta a la detracción, considerando a esta operación como un Servicio, efectúe la consulta a la SUNAT y también indicó que se trataba de un servicio, haciendo referencia a la definición del Impuesto del IGV, ante mi insistencia de por qué se consideraba un servicio, ya que para mi concepto se trata de un caso de venta de bienes, me indico que se considera “servicio” a venta de todo producto que no está disponible para cualquier consumidor, y que se tiene que mandar a preparar, fabricar o construir. Por supuesto que no estoy de acuerdo que la misma norma Resolución de Superintendencia Nº 063-2012/SUNAT excluye de la definición de servicios al “Servicio de Fabricación por encargo” cuando el usuario entrega únicamente diseños, planos o cualquier bien intangible, mientras que el prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboración, producción, fabricación o transformación de un bien.

    Para un mayor entendimiento veamos la definición del término “SERVICIO” y cuál es su tratamiento tributario en otras legislaciones.

    DEFINICIÓN DE SERVICIO
    Con origen en el término latino servitium, la palabra servicio define a la actividad y consecuencia de servir (un verbo que se emplea para dar nombre a la condición de alguien que está a disposición de otro para hacer lo que éste exige u ordena).
    Esta noción brinda además la posibilidad de nombrar al ofrecimiento de una celebración religiosa, a un equipo de sirvientes que se desempeña en un hogar, al dinero que se abona cada año por el ganado y a la prestación humana que permite cubrir necesidades sociales y que no guardan relación con la elaboración de bienes materiales.
    A nivel económico y en el ámbito del marketing, se suele entender por servicio a un cúmulo de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes. De este modo, el servicio podría presentarse como un bien de carácter no material. Por lo tanto, quienes ofrecen servicios no acostumbran hacer uso de un gran número de materias primas y poseen escasas restricciones físicas. Asimismo, hay que resaltar que su valor más importante es la experiencia. Por otra parte, es necesario destacar que quienes proveen servicios integran el denominado sector terciario de la escala industrial.
    Entre las particularidades intrínsecas a un servicio que permiten diferenciar a éste frente a un producto se pueden citar la intangibilidad (un servicio no puede ser visto, sentido, olido ni escuchado antes de adquirirlo), la heterogeneidad (dos o más servicios pueden resultar parecidos pero nunca serán idénticos ni iguales), la perecibilidad (un servicio no puede ser almacenado), la inseparabilidad (la producción y el consumo se desarrollan de forma parcial o completamente paralelos) y la ausencia de propiedad (quienes contratan un servicio consiguen el derecho a recibir una prestación, uso, acceso o arriendo de una cosa, pero no se vuelven propietarios de él).

    Concepto de prestación de servicios a efectos del Impuesto sobre el Valor Agregado en otras legislaciones se define “prestación de servicios” a toda operación que no tenga la consideración de venta de bienes.
    En particular, se considerarán prestaciones de servicios:
    1º. El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.
    2º. Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.
    3º. Las cesiones del uso o disfrute de bienes.
    4º. Las cesiones y concesiones de derechos de autor, licencias, patentes, marcas de fábrica y comerciales y demás derechos de propiedad intelectual e industrial.
    5º. Las obligaciones de hacer y no hacer y las abstenciones estipuladas en contratos de agencia o venta en exclusiva o derivadas de convenios de distribución de bienes en áreas territoriales delimitadas.
    6º. Las ejecuciones de obra que no tengan la consideración de venta de bienes.
    7º. Los traspasos de locales de negocio.
    8º. Los transportes.
    9º. Los servicios de hostelería, restaurante o acampamento y las ventas de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en el mismo lugar.
    10º. Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.
    11º. Las prestaciones de hospitalización.
    12º. Los préstamos y créditos en dinero.
    13º. El derecho a utilizar instalaciones deportivas o recreativas.
    14º. La explotación de ferias y exposiciones.
    15º. Las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.
    16º. El suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de venta de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte.
    En particular, se considerará prestación de servicios el suministro de productos informáticos que hayan sido confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste, así como aquellos otros que sean objeto de adaptaciones sustanciales necesarias para el uso por su destinatario.

    Asimismo, entienden por “Concepto de Venta de bienes”:
    Se considerará venta de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.
    A estos efectos, tendrán la condición de bienes corporales el gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.

    También se considerarán venta de bienes:
    1º. Las ejecuciones de obra que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de una edificación, cuando el empresario que ejecute la obra aporte una parte de los materiales utilizados.
    2º. Las aportaciones no dinerarias efectuadas por los sujetos pasivos del Impuesto de elementos de su patrimonio empresarial o profesional a sociedades o comunidades de bienes o a cualquier otro tipo de entidades y las adjudicaciones de esta naturaleza en caso de liquidación o disolución total o parcial.
    3º. Las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o jurisdiccional, incluida la expropiación forzosa.
    4º. Las cesiones de bienes en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o condición suspensiva.
    5º. Las cesiones de bienes en virtud de contratos de arrendamiento-venta y asimilados. A efectos de este Impuesto, se asimilarán a los contratos de arrendamiento-venta los de arrendamiento con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar dicha opción y, en general, los de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes.
    6º. Las transmisiones de bienes entre comitente y comisionista que actúe en nombre propio efectuadas en virtud de contratos de comisión de venta o comisión de compra.
    7º. El suministro de un producto informático normalizado efectuado en cualquier soporte material.
    A estos efectos, se considerarán como productos informáticos normalizados aquellos que no precisen de modificación sustancial alguna para ser utilizados por cualquier usuario.

    Reply

Post Comment