SMV auditará a casas de bolsa y evaluará inversión de fondos mutuos

Nuevo superintendente sostiene que es fortísima la concentración de la negociación bursátil en solo cinco sociedades agentes de bolsa. Cuestiona que la mayor parte de fondos mutuos se invierta en depósitos.
El flamante superintendente del Mercado de Valores habló fuerte y puso el dedo en la llaga sobre los problemas que aquejan a su sector. En un diagnóstico crudo pero realista, José Manuel Peschiera reconoció la fuerte concentración que existe en el mercado de capitales peruano, reflejado, por ejemplo, en que solo 10 acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) concentran el 76% de toda la negociación bursátil. “Somos el patito feo. O sea, ¿somos cool, nerd, emo, o sea que somos los idiotas del barrio?”, criticó al comparar los reducidos volúmenes de negociación en el mercado de valores local frente a lo que se observa en países como Colombia. Aún más, la brecha de negociación, dijo, es mucho mayor si se compara con el mercado chileno, pese a que el Producto Bruto Interno de ese país es similar al del Perú. “Por eso somos los más brutos del barrio (región latinoamericana”, recalcó.
Riesgo sistémico
Al enfocarse en la negociación en el mercado bursátil, cuestionó que el 65% de esta se concentre en solo cinco sociedades agentes de bolsa (SAB), de las 24 corredoras que operan en el país. “Es una concentración fortísima. Hay riesgo sistémico”, sostuvo. Por ello, consideró necesario crear un comité conformado por el Banco Central de Reserva (BCR), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la propia Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que se ocupe de monitorear dicho riesgo. “Vamos a vigilar este tema de manera más importante. La Superintendencia (SMV) será mucho más estricta con auditorías a las SAB”, anunció durante la Quinta conferencia anual de Equilibrium Clasificadora de Riesgo. En esa línea, la SMV también mirará de cerca los resultados de las casas de bolsa, que pasan de años buenos a años malos.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 10/11/2017
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment