Sistema Privado de Pensiones: En cinco años no habría nuevos pensionistas

La ley que permite que los jubilados retiren el 95.5% de sus fondos de las AFP dañaría el Sistema Privado de Pensiones a mediano plazo. El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, señaló que en cinco años no habrá nuevos pensionistas porque todos tendrán la intención de retirar y hacer uso de la mayoría de sus fondos.

Tras dos años de haberse publicado la ley, el régimen “efectivamente ha generado un efecto positivo en la población”, sostiene Ferrini; sin embargo, Roberto Melzi, vicepresidente de Inversiones de la misma aseguradora, cree que se está haciendo daño a la lógica del sistema previsional, que implica ahorrar para la vejez. “La mayoría consume el dinero que retiran”, señaló.

COMPETENCIA CON LA ONP

Si bien la mayoría de expertos en materia de seguros concuerda con que el Sistema Privado de Pensiones funciona mejor que el estatal, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, destacó que la ONP aún compite con las administradoras de fondos de pensiones.

Ramos también recomendó que el futuro del sistema nacional sea adoptar los procesos y condiciones que actualmente toma la AFP.

Como se recuerda, una de las iniciativas que se planteó para modernizar la ONP fue convertir al organismo estatal en una suerte de AFP que continúe siendo propiedad gubernamental.

“Me parece una idea interesante para explorar. Creo que tiene sentido integrar los sistemas, pero no puede ser una propuesta que se presente de manera aislada, hay que presentar una serie de reformas”, dijo Ramos al respecto.

SABÍA QUE

– La rentabilidad promedio anual del Fondo 1, con mayor renta fija, podría llegar a ser de 4% a 5%.

– Del mismo modo, la del Fondo 2 se estima que baje a 6.6% anual en los siguientes 10 años.

– Finalmente, la del Fondo 3 se ubicaría entre 7% y 8%.

Fuente: Perú21

Fecha: 07/06/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment