Severidad contra la informalidad

RESALTAN ACCIONES ANTE EL AUMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO

Las acciones de fiscalización ante el incremento patrimonial no justificado es la más grande estrategia de lucha contra la informalidad y la evasión a cargo de la Sunat.

Así lo consideró el tributarista José Verona, quien además precisó algunas de las fuentes de información que emplea la administración tributaria para calcular la presunción del aumento de los signos exteriores de riquezas.

Entre otros, detalló a la Declaración Anual de Operaciones (DAOT), movimientos bancarios según el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), los pagos de las tarjetas de créditos y las declaraciones de notarios.

Figuran además la información de registros públicos, la declaración de importaciones, las adquisiciones de acciones mediante el mercado de valores, el incremento patrimonial reportado a través de los notarios y registros públicos, y de la capitanía de puertos donde son anotadas las embarcaciones de recreo.

Al hablar de patrimonio, llámese inmuebles, dinero depositado, acciones, consumo con tarjeta de crédito, viajes y similares, estamos ante signos exteriores de riqueza, los cuales la Sunat puede cuestionar y el contribuyente tiene la obligación de sustentar con qué ingresos legalmente declarados los ha comprado, dijo.

 

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 08/03/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment