Sepa cómo operará el sistema de facturación electrónica

Nuevo Sistema iniciará desde mayo con las empresas que participarán en piloto

De acuerdo al proyecto de reglamento pre publicado, la emisión de facturas electrónicas será opcional y se aplicará progresivamente.

Como se recordará, en días recientes la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) pre público en su página web el proyecto de Reglamento de Factura Electrónica para recibir aportes y comentarios de los contribuyentes hasta el 9 de marzo próximo a través del correo  electronico e-comprobantes@sunat.gob.pe

Según la propuesta de SUNAT, el nuevo sistema de Facturación electrónica regirá desde el 01 de mayo próximo. Inicialmente, se aplicará a las empresas que han participado en el piloto (aproximadamente 40 empresas). Sin embargo, desde setiembre de 2012, podrán acceder al sistema de Facturación Electrónica las empresas en General.

Para las empresas interesadas en afiliarse a este nuevo sistema de facturación podrán hacerlo  a través del portal de la SUNAT con su Clave Sol. Para ello, tendrán que cumplir determinados requisitos:

  • Contar con la condición de domicilio fiscal habido.
  • Estar afecto a renta de tercera categoría.
  • Registrar una dirección electrónica para recibir los comprobantes de pago, las notas de crédito y débito.

Una vez solicitada la afiliación, con los requisitos establecidos, las SUNAT emitirá en 3o dias hábiles la resolución aceptando o denegando la afiliación al sistema. La emisión y entrega de la factura electrónica se efectuará conforme a las reglas generales para la emisión y entrega de facturas físicas, según el artículo 5 del reglamento de Comprobantes de Pago.

Dentro de las 48 horas desde el día siguiente a la emisión de la factura, el emisor de la misma deberá de remitir a la Sunat en forma virtual un ejemplar de la factura emitida. Vencido dicho plazo, el documento no tendrá efecto de comprobante electrónico aun cuando éste haya sido entregado al adquiriente o usuario.

El adquiriente o usuario que reciba una factura electrónica podrá rechazarla hasta el noveno día del mes siguiente a su emisión, remitiendo al emisor electrónico con constancia de rechazo, explicando las causales del mismo (emitido a sujeto distinto al adquiriente/usuario, cuando la descripción no corresponde al bien vendido o servicio prestado).

Tenga en Cuenta;

En caso de pérdida, destrucción por siniestros, asaltos y otros de los comprobantes de pago electrónicos, las notas electrónicas o las representaciones impresas, el adquiriente o usuario deberá solicitar al emisor electrónico que le remita un nuevo ejemplar o una nueva representación impresa, según sea el caso. Además, mediante Sunat Virtual se pone a disposición del emisor electrónico y el adquiriente o usuario la posibilidad de consultar la validez del documento.

Cabe mencionar que la incorporación al sistema no impedirá que el contribuyente pueda seguir emitiendo facturas físicas.

La CCL brindara infraestructura, software y soporte técnico especializado a sus asociados y a terceros que se incorporen al nuevo sistema de facturación electrónica. Para mayor información puede escribir al correo electrónico evargas@camaralima.org.pe

Los Principales Beneficios de la Factura Electrónica

  • Ahorro de hasta 30% al dejar de imprimir facturas en papel así como espacio y gastos por almacenamiento de documentos físicos.
  • Mejora la gestión de la empresa pues permite aumentar la productividad de los negocios al reducir los tiempos y facilitar la administración del proceso de facturación.
  • Agiliza las ventas al incrementar la productividad y la atención al cliente.
  • Permite verificar la validez de la factura a través de internet, brindando seguridad en el uso del gasto, costo y crédito fiscal.
  • Posibilita la gradual eliminación de la declaración de operaciones con terceros (DAOT).
  • Agiliza la devolución de los impuestos pagados en exceso: Renta – IGV.
  • Las fiscalizaciones de campo que la Sunat realizará en el local del contribuyente serán más breves y simplificadas, entre otros.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

 

[optin_form:3 ]

 

 

 

🙂

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment