Se sancionará el indebido cálculo de pagos a cuenta

Tribunal administrativo dispone la aplicación de intereses moratorios en ciertos casos.

El Tribunal Fiscal (TF) estableció que el indebido cálculo de los pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR) significará la aplicación de intereses moratorios y otras sanciones tributarias.

Así, a criterio de este colegiado tributario corresponde aplicarlos por aquellos pagos, en caso que con posterioridad al vencimiento o determinación de la obligación principal se hubiera modi?cado la base de cálculo del pago a cuenta o el coe?ciente aplicable o el sistema usado para su determinación.

Esto último por efecto de la presentación de una declaración jurada recti?catoria o de la determinación efectuada sobre base cierta por la administración, señala la Resolución del TF N° 05359-3-2017, que consagra este nuevo criterio de dicho tribunal administrativo como precedente de observancia obligatoria.

Análisis

Así, el TF aprueba un criterio contrario al establecido por la Corte Suprema en la sentencia casatoria recaída en el Exp. N° 4392-2013 y en la Casación N° 5048-2012, en las cuales interpretando el artículo 85 de la Ley del IR y el artículo 34 del Código Tributario la máxima instancia judicial determinó que los pagos a cuenta que sean liquidados sobre la data de la declaración jurada original son correctos y que por lo tanto no deben haber intereses moratorios adeudados, comentó la tributarista Lourdes Chau, socia Tax de Pwc, al analizar la decisión del colegiado administrativo.

Agregó que de la posición de la Corte Suprema también se deriva que no puede imputarse una multa por un indebido cálculo en la declaración jurada del pago a cuenta del IR.

Sin embargo, sostuvo que para el TF en este supuesto sí hay omisión y, en consecuencia, intereses moratorios adeudados, en virtud a la interpretación que hace de las mismas normas tributarias. Inclusive, señala que no es pertinente la aplicación de la sentencia casatoria, aunque sí desbarata directamente los fundamentos que esta contiene, precisó.

Pero, más allá de la discusión sustancial de cuál es la interpretación correcta, Chau considera que este caso revela una confrontación de posiciones entre dos colegiados que propiciaría una mayor litigiosidad.

Advierte, además, que para el TF los criterios judiciales no lo vinculan porque según la Ley del proceso contencioso administrativo, estos solo irradian mandato a los jueces y no a los órganos administrativos (RTF N° 7104-2-2016).

A juicio de Chau, esta no debe ser la lectura más acertada, más aun si se considera que el criterio fijado por la Corte Suprema es vinculante y que la regla jurídica contenida en la ley del proceso contencioso administrativo precisamente se encuentra vinculada a la actuación de la administración pública, es decir, al ejercicio de la función administrativa.

Queda claro, a raíz de la resolución del TF en comentario que los contribuyentes, en una controversia como la descrita, no podrán esperar en sede administrativa una decisión favorable, por lo que deberán seguir batallando en el Poder Judicial, concluyó Chau.

Directrices

Los pagos a cuenta son obligaciones impuestas por la ley que importan desembolsos anticipados de un impuesto que se devengará tiempo después y como tal no son tributos, indicó Chau. Esto ocurre, por ejemplo, en el caso del IR empresarial, en que el tributo surgirá luego de transcurrido el año fiscal, a pesar de lo cual la ley ordena que durante todo el año, mes a mes, se efectúen pagos a cuenta.

Apuntes

El sistema más común para calcular los pagos a cuenta es aplicar a los ingresos netos del mes un coeficiente que se obtiene de información propia de la determinación del IR anual del ejercicio precedente al anterior (pagos a cuenta de enero y febrero) o anterior (meses restantes).

La fórmula es: impuesto calculado/ ingresos netos de ese ejercicio anual.

 

Fuente: Diario El Peruano

Fecha: 12/07/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment