Se puede permitir a Sunat acceder al secreto bancario, pero con candados

Miguel Torres consideró que el mejor camino para viabilizar la reforma tributaria es que el Ejecutivo presente una propuesta de reforma, se priorice el proyecto de ley y debata en el Congreso.
El congresista Miguel Torres, de Fuerza Popular, opinó a título personal que está a favor de una ley que permita acceder a la Sunat al secreto bancario –para uso interno–, siempre que existan “candados” para proteger la confidencialidad de esta información. Torres explicó que se trata de una norma pendiente de ser discutida en el Congreso y que implica una modificación constitucional.
Cabe indicar que se requiere de 87 votos favorables (y Fuerza Popular tiene 71 votos). Asimismo, que se realice en dos legislaturas ordinarias diferentes y consecutivas. El congresista resaltó que se requiere implementar un mecanismo de seguridad, ya que una de las garantías que brinda el secreto bancario está relacionado con la integridad de las personas y de su seguridad. La Sunat ya accede a información del secreto bancario, pero solo para intercambio de información a nivel internacional. Esta norma se aprobó por delegación de facultades del Legislativo, norma que luego fue revisada por la Comisión de Constitución del Congreso.
Reforma tributaria
De otro lado, Torres consideró que un camino para atender la reforma tributaria que plantea el Gobierno es que el Ejecutivo presente un proyecto de ley al Congreso, al que se le otorgue la prioridad necesaria para ser discutido. Este sería el “camino ideal” una iniciativa con prioridad pública y se ponga en debate, para agendar los temas urgentes como el que aplica a la micro y pequeña empresa, el régimen más complicado para todos, las normas para luchar contra la evasión y elusión y la norma general antielusiva, entre otros.
Sunat
De otro lado, comentó que existe una excesiva regulación tributaria, que trata de modo igual a la gran empresa que a la micro y pequeña empresa, de manera dura y exigente. Se requiere de un régimen tributario sencillo, dijo Torres, para tener la claridad de lo que está permitido y aquello que no, por lo que apoyó la autógrafa de ley denominada “alertas educativas”. Esta autógrafa fue observada por el Ejecutivo, y obliga a la Sunat a una capacitación previa a la imposición de una multa a las micro y pequeñas empresas. Así, de aprobarse su publicación por insistencia, se podría dejar sin sustento el carácter punitivo de la infracción que tiene como finalidad disuadir de las conductas consideradas como indeseadas para la sociedad (no acudir a una citación del fisco y otros).
Sin embargo, para el congresista Torres, autor de la norma, la autógrafa fue aprobada con votos del oficialismo y el sistema actual con acciones punitivas no ha demostrado su éxito en combatir los niveles de informalidad, por lo que se requiere de un cambio hacia un rol educativo.
Fuente: Diario Gestión

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment