Se busca acceder a información de la computadora del trabajador

El protocolo de fiscalización para la formalización creará más informalidad, aseguró Germán Lora. El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Trabajo Germán Lora, calificó como ilegal y excesivo el proyecto del protocolo de fiscalización para la formalización laboral que recibirá opiniones hasta el 15 de noviembre.
Se establece, dijo, facultades invasivas al inspector de trabajo como permitir acceder a la computadora del trabajador, y determinar por esa información si corresponde su incorporación en planillas. El inspector de trabajo no puede determinar cuándo una relación es dependiente o no, eso solo corresponde a un juez, por ello el protocolo resulta ilegal, dijo Lora.

Efecto perverso
Además, la discrecionalidad que se desarrolla en la norma permitirá presumir que un trabajador independiente es dependiente, por ejemplo, la simple entrega del reglamento de seguridad y salud a un locador de servicios. Sin embargo, explicó Lora, esta es una obligación relacionada con los riesgos del centro de trabajo. De aprobarse esta nueva fiscalización laboral se permitirá una persecución a las empresas y tendrá como efecto más informalidad.

Fuente: Diario Gestión

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment