Se abre camino para fiscalización de toda cooperativa de ahorro y crédito

SBS será la encargada de supervisar a este tipo de cooperativas, que tendrán que registrarse y contar con un fondo de seguro de depósitos. Al menos, hay 502 de ellas que no están sujetas a ninguna vigilancia. La Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso de la República aprobó ayer, por unanimidad, un proyecto de ley que fija un nuevo marco de regulación y supervisión para las cooperativas de ahorro y crédito que operan en el país.
Según la propuesta, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) asumirá la supervisión de todas estas cooperativas mediante un esquema modular de acuerdo con el tamaño de las mismas. Desde 1993, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) es la encargada de esa tarea. Sin embargo, esa facultad tiene limitaciones pues la Fenacrep no puede imponer sanciones y solo puede supervisar a aquellas cooperativas afiliadas voluntariamente.
Con información de Registros Públicos, al cierre de setiembre del 2017 se identificó la existencia de al menos 659 cooperativas de ahorro y crédito en todo el país, reveló Socorro Heysen, jefa de la SBS, en el Congreso. De ese número, la Fenacrep supervisa solo a 157, con lo cual hay por lo menos 502 que no están sujetas a ninguna fiscalización, añadió. Por ello, este paso dado en el Legislativo dejó satisfecha a la SBS. “Estamos muy contentos, creo que es un momento histórico, porque es un tema de interés nacional que lleva 15 años esperando. Solo falta que se vote en el pleno, que ojalá ocurra antes de fin de año”, afirmó.
Fuente: Diario Gestión
Fecha: 13/12/2017
Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment