comentarios

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA 180-2012-SUNAT INCORPORA NUEVOS TIPOS DE GRADUALIDAD EN INFRACCIONES A LOS NUMERALES 1, 4 Y 5 DEL ARTÍCULO 178 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO

Dispositivo Resolución de Superintendencia 180-2012-SUNAT

Fecha de publicación
Domingo, 5 de agosto de 2012.

Fecha de vigencia Lunes, 6 de agosto de 2012

La presente norma presenta las siguientes innovaciones:

La Administración ha emitido la Resolución de Superintendencia 180-2012-SUNAT la cual se encuentra vigente desde el lunes 06 de agosto del 2012. Resolución de Superintendencia 180-2012-SUNAT Modifican el Reglamento del Régimen de Gradualidad a fin de incorporar en él la gradualidad aplicable a las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 178 del Código Tributario.
A la sanción de multa aplicable por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del Código Tributario, se le aplicará el siguiente Régimen de Gradualidad, siempre que el deudor tributario cumpla con el Pago de la multa:
Gradualidad de infracción
Supuesto de hecho

95%
Si se cumple con subsanar la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al tributo o período a regularizar.

70%
si se cumple con subsanar la infracción hasta la fecha en que venza el plazo otorgado según lo dispuesto en el artículo 75° del Código Tributario o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la orden de pago o de la resolución de determinación, según corresponda(*).

60%
Culminado el plazo otorgado el anterior supuesto si se cancela la deuda tributaria contenida en la orden de pago o la resolución de determinación con anterioridad al plazo establecido en el primer párrafo del artículo 117° del Código Tributario respecto de la resolución de multa.

40%
Si se hubiera reclamado la orden de pago o la resolución de determinación y/o la resolución de multa y se cancela la deuda tributaria contenida en los referidos valores, antes del vencimiento de los plazos establecidos en el primer párrafo del artículo 146° del Código Tributario para apelar de la resolución que resuelve la reclamación formulada contra cualquiera de ellos.

Finalmente, se establece la subsanación parcial determinará que se aplique la rebaja en función a lo declarado con ocasión de la subsanación.
Respecto a la sanción de multa aplicable por la infracción tipificada en el numeral 4 del artículo 178° del Código Tributario, se le aplicará el siguiente Régimen de Gradualidad, siempre que el deudor tributario cumpla con el Pago de la multa:
Gradualidad de infracción
Supuesto de hecho

95%
Si se subsana la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento relativo al tributo o período a regularizar.

70%
Si se cumple con subsanar la infracción hasta la fecha en que venza el plazo otorgado según lo dispuesto en el artículo 75° del Código Tributario o en su defecto, de no haberse otorgado dicho plazo, antes de que surta efectos la notificación de la orden de pago o de la resolución de determinación, según corresponda(**).

60% o 40%
Será rebajada en los mismos porcentajes previstos en los incisos c) y d) del numeral 1 del presente artículo si en los plazos señalados en los referidos incisos se cumple con subsanar la infracción.

_______________________________________
(*) Salvo que: b.1) Se cumpla con la Cancelación del Tributo en cuyo caso la rebaja será de noventa y cinco por ciento (95%). O b.2) Se cuente con un Fraccionamiento Aprobado, en cuyo caso la rebaja será de ochenta y cinco por ciento (85%).
(**) Salvo que: b.1) Se cumpla con la Cancelación del Tributo en cuyo caso la rebaja será de noventa y cinco por ciento (95%). O b.2) Se cuente con un Fraccionamiento Aprobado, en cuyo caso la rebaja será de ochenta y cinco por ciento (85%)

Programa de Capacitación Club de Contadores

Suscribete a Nuestro Boletín

 Completa Ahora tu Suscripción para
recibir Gratis Información Contable,
Financiera y Tributario.

 Información en Formato de Audio y Video en sesiones especiales de:

  • Actualidad Contable y Tributario.
  • Capacitación Contable, Financiero y Tributario.
  • Audio Reportes Contables y Tributarios
  • Noticias de Actualidad






Archivado en:Noticias del día

Obtener actualizaciones

Comparte este mensaje

Recent Posts

Comentarios

  1. Miguel dice:

    Gracias por los vídeos y comentarios entrados recientes. Todos los datos son muy importante.

  2. ricardo agreda gonzales dice:

    Les agradecería por favor que me informen si tengo algún problema con la Sunat y como se puede saber a donde ir si existe el problema para solucionarlo , ya que no se hace tiempo como van mis movimientos , gracias.
    Sería bueno que colocando el # de DNI de cada contribuyente o su RUC se les informe en forma concreta como está su situación , cosa que así uno estaría cumpliendo todo y estaría mas tranquilo no?

© 2014 Club de Contadores. Av. Jose Pardo Nª 620 oficina 509 - Miraflores Teléfono: 01-4443441, 01-2418488, 01-4461346.