Reforzarán fiscalización tributaria a pymes para subir recaudación el 2018.

En el 2017 la recaudación tributaria cayó a 12.7% del PBI, tasa que está a niveles del año 2002. El MEF considera que en el bloque de pequeñas y medianas empresas existe una alta elusión.

En la segunda mitad del 2017 uno de los temas que se puso en agenda desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), fue la necesidad de incrementar la recaudación y para ello se planteó realizar una reforma tributaria, la cual se iniciaría este año. Sin embargo, más allá de reestructurar el sistema tributario, la preocupación del MEF se centra en incrementar los ingresos tributarios el 2018, luego que el 2017 volvieran a caer al llegar a 12.9% del PBI, nivel que no se observaba desde el 2002. Para subir esta cifra a 13.6% del PBI, que es la meta para el 2018, desde la administración tributaria se pondrá énfasis en reforzar la fis calización a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, afirmó que en este segmento se realizará una fiscalización mucho más “fina y efectiva”, ya que hay muchas empresas que están “pasando piola”. Para lograrlo se realizará un trabajo de mejor focalización de las empresas, usando masivamente la información que ahora tiene la Sunat y que no emplea del todo. Asimismo, se va a gestionar mejor la Sunat con incentivos que realmente atraigan a nuevos contribuyentes, y que sean mucho más efectivos de forma que cada uno pague lo que tenga que pagar. El tercer punto de la estrategia es la digitalización, donde la clave será el comprobante de pago electrónico, que es un tema que ya empezó y cuyos efectos veríamos este año.

Lucha contra la elusión
Según la ministra Cooper, enel segmento de las pymesexiste una elusión muy fuerte,ya que abusan de regímenesespeciales o no declaran todala facturación que hacen.“Hay que ser mucho máseficiente allí, porque Sunat esmuy predecible, porque ya sesabe cuándo viene, a qué hora viene y para qué viene. Tenemos que usar mucho más la información que tenemos para ser más eficaces en ese segmento, siendo mucho más efectivo en evitar la contabilidad creativa”, precisó.

Micro y grandes empresas
Dentro de la estrategia del MEF para aumentar la recaudación este año, también figura mantener la fiscaliza ción que se tiene sobre las grandes empresas, a las cuales se les seguirá vigilando muy de cerca. Para ello se continuará con la implementación de herramientas como los BEPS, intercambio de información y de instrumentos internacionales como precios de transferencia y beneficiario final. Estos dos últimos ya tienen proyectos casi terminados y se enviarán próximamente al Congreso. En el caso de las micro y pequeñas empresas en sus tramos más bajo de ingresos, se buscará simplificar, capa citar, dar asistencia y acceso. La Sunat tendría lista en marzo delpresente año, su estrategia visible.

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 05/01/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment