Reducirán los sobrecostos logísticos a exportadores

Se ahorrará 30% del costo de exportación, equivalente a US$ 250 mllns.
En breve, el Gobierno emitirá 54 medidas para reducir los sobrecostos logísticos a los exportadores, los cuales generarán un ahorro de hasta 30%, adelantó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

“Tenemos un paquete de medidas importante, identificamos 54 medidas que necesitamos introducir para poder saltar la valla en el corto y mediano plazo y reducir sobrecostos logísticos”, remarcó.

El funcionario sostuvo que con estas acciones que se tomarán para eliminar los sobrecostos portuarios marítimos se puede conseguir un ahorro de 30% del costo de exportación, equivalente a 250 millones de dólares.

“Los costos evitables están relacionados con la falta de transparencia en los cobros o, en algunos casos, se observa hasta duplicidad de pagos por los servicios que se brindan”, manifestó.

Explicó que se mejorará la regulación del contrato de transporte internacional, la implementación de un Observatorio de Comercio Exterior y el fomento del despacho anticipado.

Impacto

Vásquez agregó que los sobrecostos logísticos para las empresas exportadoras fluctúan entre el 20% y el 50%, por ello se buscará la eliminación de los costos marino-portuarios evitables.

“Tuvimos apoyo y acceso a los estudios del Banco Mundial y detectamos sobrecostos logísticos que se ubican entre 20% y 50%. Un sobrecosto de ese nivel significa la salida del mercado o la imposibilidad de actuar de manera competitiva”, dijo.

Por otro lado, el viceministro aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa la eliminación de la doble tributación con otros países.

En ese contexto, recordó que en este tema siempre se toman en cuenta tres pilares para la promoción de comercio e inversiones a escala internacional.

Precisó que el primer pilar es el acuerdo de doble tributación, que facilita a los inversionistas el pago de sus impuestos solamente en un solo país; el segundo es el acuerdo comercial, que permiten facilitar los flujos de bienes y servicios; y el tercero, el acuerdo de protección de inversiones que alienta la estabilidad jurídica.

Marca colectiva

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismos (Mincetur) entregó a 800 productores de cacao blanco de Piura la marca colectiva “Zikuyo”. Mediante este distintivo, podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.

Se beneficiarán productores de San Juan de Bigote y Chulucanas (provincia de Morropón); Montero y Paimas (Ayabaca); y Tambogrande (Piura).

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que la marca “Zikuyo” fue desarrollada por el Viceministerio de Comercio Exterior, al identificar la necesidad de un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las ventas de cacao blanco.

Datos

La mortandad de la pequeña empresa exportadora es muy elevada en el Perú, pues solo el 26% sobrepasa los 10 años de subsistencia.

La Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú señaló que nuestro país busca fortalecer sus relaciones económicas y comerciales con el país europeo mediante la eliminación de la doble tributación.

Destacó la estabilidad y seguridad jurídica en el Perú para que se lleven adelante las inversiones.

 

Fuente: Diario El Peruano

Fecha:16/06/2017

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment