Reducirán la tasa del IGV a partir de julio

La medida está condicionada a la recaudación alcanzada hasta mayo.
El Poder Ejecutivo dispuso la reducción de la tasa del impuesto general a las ventas (IGV) a partir de julio de este año, siempre y cuando la recaudación anualizada del IGV total neto de sus devoluciones internas que se registre hasta mayo de este año, alcance el 7.2% del producto bruto interno (PBI).
Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) detalló que en un nuestro país hay un impuesto al valor agregado (IVA), fijado en 18%, el cual se compone de dos tributos específicos.
“El primero es el impuesto general a las ventas (IGV), actualmente de 16%; y el segundo es el impuesto a la promoción municipal (IPM), que en la actualidad es de 2%”, refirió.
De esta manera, el 18% antes mencionado corresponde a la suma del IGV (16%) y el IPM (2%).
Esta medida se dio con el Decreto Legislativo Nº 1347, que modifica la tasa del IGV establecida en el Texto Único Ordenado de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo.
“El decreto legislativo faculta al Poder Ejecutivo a legislar en materia de reactivación económica, permitiendo modificar la Ley del IGV, a fin de reducir en un punto porcentual la tasa de dicho impuesto, de 16% a un 15% a partir de julio de este año”, manifestó la entidad ministerial.
Condiciones
No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas precisó que esta reducción se efectuará siempre y cuando la recaudación anualizada de este impuesto (neto de devoluciones) alcance el 7.2% del PBI.
De esta manera, agregó el MEF, se pretende asegurar el cumplimiento de la consolidación gradual del déficit fiscal con el objetivo de que este llegue al 1% hacia 2021.
“En ese sentido, el Gobierno cumple con las facultades delegadas y juntamente con el respeto por la sostenibilidad de las cuentas fiscales del país”, afirmó el MEF.
Recaudación
La recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) ascendió a 4,530 millones de soles en noviembre pasado, lo que representó un aumento de 102 millones de soles, pero un descenso real de 1%, debido a la menor recaudación del IGV Interno.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la recaudación del IGV interno alcanzó los 2,591 millones de soles con un aumento nominal de tres millones de soles, pero una disminución real de 3.1%, luego de registrar resultados positivos entre agosto y octubre de 2016. Los pagos por concepto de IGV por importaciones aumentaron 2% debido a los mayores pagos de las importaciones de combustible.
Datos
La reducción del impuesto general a las ventas (IGV) pasará de 18% a 17% a partir de julio de este año.
Esto significa que los precios de algunos productos podrían reducirse a partir de la fecha indicada.
El IGV es un impuesto que grava todas las fases del ciclo de producción y distribución. Está orientado a ser asumido por el consumidor final, encontrándose normalmente en el precio de compra de los productos que adquiere.
El IGV, conocido en otros países como impuesto al valor agregado (IVA), es el cuarto más alto en América Latina y el Caribe.
El promedio de este impuesto en la región es 15.2%, pero es inferior al promedio de la OCDE, que está alrededor del 19.2%.
Cifra
40% del igv se recauda en aduanas; otro 20% en electricidad, teléfono y agua.
 ​​​​​​​

Fuente:Diario El Peruano
Fecha: 09/01/2017

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment