Recaudación de IGV interno aumentó por cuarto mes seguido, pero se desacelera

Pagos por el Impuesto a la Renta (IR) de las empresas cayeron 3.5% en enero de este año (sumaron S/1,784 millones), tras tres meses de crecimiento, según informó la Sunat. Los pagos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzaron en enero de este año los S/ 3,536 millones, lo que representó un alza real de 4.6% respecto al mismo mes del año anterior, según las cifras de la Sunat. Es así que los ingresos tributarios por este concepto crecieron por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, se desaceleraron por segundo mes seguido. En octubre del año pasado, la recaudación del IGV interno creció 5%; y al mes siguiente repuntó con un alza de 8.4%. Posteriormente, en diciembre, se incrementó a un menor ritmo (6.5%).

La recaudación del IGV interno que se tiene en un mes refleja el ritmo de las ventas del mes previo. Así, se observa que, a pesar de la desaceleración de diciembre pasado, la recaudación del IGV mostró un mayor dinamismo que el registrado el mismo mes de los dos años anteriores: en enero del 2017 creció solo 1.4%, mientras que en enero de 2016 cayó 7.5%. La recaudación del IGV total el mes pasado (que además incluye importaciones) sumó S/ 5,518 millones, es decir un alza de 6.2%.

Impuesto a la Renta
De otro lado, si bien los pagos por el Impuesto a la Renta (IR) crecieron en enero de este año por cuarto mes consecutivo (5%), los que corresponden a la tercera categoría (empresas formales que pagan, mayormente medianas y grandes) cayeron (-3.5%), tras tres meses de resultados positivos. Ello estaría reflejando los malos resultados (utilidades) de las empresas no mineras, ya que estas últimas sí registraron utilidades en el 2017 gracias al repunte de los precios de sus productos, a diferencia del 2016.

Por sectores
Esto último se refleja en el incremento de la recaudación de impuestos internos por sectores, que en el caso de la minería creció 74% en enero, seguida por hidrocarburos (36.9%) y agropecuario (4%), mientras que en la pesca cayó (-76%). En los sectores más ligados a la demanda interna la recaudación cayó, sobre todo en construcción (-7.1%) y manufactura (- 5.9%), en ambos casos por la debilidad de la demanda interna y en el último caso, además, por el impacto negativo de la ausencia de pesca en enero.

Fuente: Gestión

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment