Recaudación del IGV suma S/ 4,584 millones en julio y logra crecer en 7.6%

Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

La recaudación del IGV Total ascendió en julio a S/ 4 584 millones, lo que representó un aumento de S/ 441 millones y un incremento real de 7.6%, informó hoy la Sunat.

“Este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV Importaciones que creció 11.2% como a la del IGV Interno que lo hizo en 5.2%”, indicó.

Cabe mencionar que julio es el quinto mes de aplicación de la Ley que permite a las Mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno y que desde el mes de junio los contribuyentes están obligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

En lo que corresponde al IGV Importaciones, el incremento de 11,2% estuvo impulsado por el mayor valor de las importaciones CIF que registraron un crecimiento de 14.3%, destacando el desempeño de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (21.3%), bienes de consumo (15,6%) y las de materias primas y productos intermedios (8.9%).

“Este efecto fue parcialmente compensado por la aplicación de un menor tipo de cambio, el cual experimentó un reducción de 1.5% en el promedio mensual”, dijo la Sunat.

ISC
La recaudación del ISC ascendió en julio a S/ 508 millones, registrando una aumento nominal de S/ 83 millones (16.2%). En este caso, el resultado del mes se sustentó en los mayores pagos por concepto de ISC Importaciones que aumentaron en S/ 75 millones (60.8%), efecto que fue atenuado por la disminución real de -0.4% que registró el ISC Interno.

Derechos Arancelarios
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en julio a S/ 121 millones, registrando una disminución de S/ 6 millones y una reducción de 7.2% en términos reales, explicado principalmente por la composición de tasas arancelarias de las importaciones de mes y la reducción ya mencionada en el tipo de cambio respecto de julio 2016.

Fraccionamientos
En julio, la recaudación por fraccionamientos fue de S/ 109 millones, equivalentes a un crecimiento real de 6.1%. Al respecto, el factor determinante en el resultado del mes fue la recaudación de S/ 22 millones por concepto del Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) cuyo plazo de acogimiento venció a fines de dicho mes.

Devoluciones
Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1,754 millones, registrando una disminución real de 5.8%, respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel de causales de devolución, las que experimentaron mayores contracciones fueron las devoluciones por concepto de pago en exceso o indebido (-34%), las del régimen de recuperación anticipada (-83%), Retenciones (-55%) y Percepciones (-54%).

Por el contrario, se incrementaron las devoluciones generadas por saldos a favor por exportación (22%) y Drawback (74%), debido al incremento que registraron las exportaciones y, en el caso del Drawback, por efecto del incremento de tasa de 3% a 4%.

Fuente: Diario Gestión

Fecha:11/08/2017

 

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment