0

¿Qué plazos debo de considerar en la aplicación de Libros Electronicos por parte de los PRICOS?

Publicado, el 23 de enero 2013

Ante las ultimas modificaciones relacionadas con el Llevado de los Libros Electrónicos uno de los temas que suscita mayores dudas esta referido a los plazos. A continuación revisamos algunas situaciones:

1) Cambio de Sistema de Contabilidad.-

Existen algunos casos de llevado de Contabilidad Manual para el caso de Pricos. Debemos considerar que se debio informar del cambio de sistema dentro de los 5 (Cinco) Primeros días del presente ejercicio, procediendo a modificar la información consignada en el RUC.

2) Plazo para Cerrar los Libros de Contabilidad.-

El plazo de incorporación como Generadores (Usuarios de los Libros Electrónicos)es el 01 de Enero del 2013, a excepción de los PRICOS que hayan sido incorporados en el año 2012 por medio de la Resolución 309-2012/SUNAT, cuya fecha de es el 01 de Marzo del 2013. Bajo este escenario se deben de cerrar los Registros de Compras y Ventas al mes de Diciembre 2012 o Febrero 2013, según sea el caso.

La interrogante que se plantean diversos colegas esta vinculada al plazo máximo para realizar este cierre ante el Notario, porque el realizo la apertura de los mismos.

Pienso que dicho plazo debe guardar relación con el atraso de los mismos, recordemos que el plazo máximo de atraso es de 10 días hábiles; en el posible caso de una auditoria por parte de la Administración Tributaria se podría presumir que un cierre posterior a dicha fecha estuvo vinculado a un atraso de los mismos, claro que esta presunción se dará desde el ámbito de la discrecionalidad del auditor.

3) Atraso en los Libros.-

La Resolución 008-2013/SUNAT ha establecido un régimen temporal para los atrasos en los Registros de Compras y Ventas Electronicos durante el 2013.

Programa de Educación Continuada Contable y Tributario
Suscribete Ahora a Nuestro Boletin Informativo y 
Accede a Seminarios Diferidos
de Valor realizados
por Profesionales Destacados del Medio. Asimismo
recibiras
Actualización Contable y Tributario de forma
Permanente.

Filed in: Articulo Tributarios y Contables

Suscribete

Comparte este Articulo En:

Recent Posts

Deje Su Comentario

Enviar Comentario
© 2014 Club de Contadores. Derechos Reservados.