Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 – Nuevo estándar de reconocimiento de ingresos.

La emisión de la norma de reconocimiento de ingresos es un logro importante, tanto para el FASB y el IASB, que han publicado su tan esperada norma convergente en el reconocimiento de ingresos , después de más de una década de esfuerzos. La norma para el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes está destinada a mejorar la información financiera de los ingresos y mejorar la comparabilidad en los estados financieros a nivel mundial. El ingreso es un indicador fundamental para los usuarios de los estados financieros y se utiliza para evaluar el desempeño y las perspectivas financieras de una empresa. Sin embargo, los requisitos previos de ambos EE.UU. GAAP y las Normas Internacionales de Información Financiera eran diferentes y, a menudo como resultado diferente contabilización de las transacciones que eran económicamente similares. Si bien los requisitos de reconocimiento de ingresos de las NIIF no contienen suficientes detalles, los requisitos contables de EE.UU. GAAP fueron considerados como excesivamente prescriptivos y en conflicto en ciertas áreas.

En respuesta a estos desafíos, las juntas han desarrollado nuevos requerimientos, totalmente convergentes para el reconocimiento de ingresos, tanto en las NIIF y los PCGA de EE.UU., proporcionando mejoras sustanciales a la calidad y la consistencia de cómo se informa sobre los ingresos al tiempo que se mejora la comparabilidad de los estados financieros de las empresas que reportan utilizando las NIIF y los PCGA de EE.UU.

El principio básico de la nueva norma es que las empresas reconocen los ingresos para representar la transferencia de bienes o servicios a los clientes en cantidades que reflejan el contrato a la que la compañía espera que para tener derecho a cambio de aquellos bienes o servicios.

La nueva norma también resultará en revelaciones mejoradas sobre los ingresos, proporcionar orientación para las transacciones que no fueron previamente tratadas ampliamente (por ejemplo, los ingresos por servicios y de modificaciones del contrato) y mejorar la orientación para los acuerdos de elementos múltiples.

Las normas afectarán más que los ingresos procedentes de los contratos de clientes. Un ejemplo, a pesar de que puede que no sea un constructor de viviendas, si usted vende su edificio, este nuevo estándar define cuando usted puede reconocer y medir la ganancia en la venta de bienes raíces.

La industria de las telecomunicaciones se anticipa que esto podría tener un impacto significativo de ellos, sobre todo cuando venden un teléfono al mismo tiempo considerando un plan de servicio.

Los fabricantes de automóviles que hacen incentivos para los clientes. Las industrias de software al analizar las licencias. Por ejemplo, con las licencias de software, hay una diferencia en el reconocimiento de ingresos entre las licencias plazo y licencias perpetuas, esa distinción desaparece bajo el nuevo estándar.

Dr. Alexei Estrella Morales

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment