Plantean crear impuesto a productos cuyo insumo principal es el agua

Congresista Horacio Zeballos Patrón presentó proyecto de ley que plantea tributo del 10% al agua embotellada, gaseosas, cervezas, bebidas rehidratantes entre otros productos.

El congresista Horacio Zeballos Patrón presentó el Proyecto de Ley N° 01638/2016-CR que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del impuesto a los productos cuya fabricación tiene como insumo al agua.

El parlamentario explicó que ante la escasez de agua, se requiere constituir un fondo económico que permita trabajar medidas para hacer frente a este problema.

El tributo ascendería al 10% y se gravaría sobre el precio de venta de bebidas como el agua embotellada, agua gasificada, cervezas, bebidas rehidratantes o energizantes, gaseosas, té bebible, jugos y productos lácteos reconstituidos con agua y leche en polvo.

Zeballos Patrón refirió que el monto que pagan las empresas por el agua que utilizan apenas llega a 0,0001 céntimos de sol por litro, sin embargo las utilidades en este rubro son altas, por lo que el nuevo impuesto no significaría un aumento exorbitante en el precio final.

El crecimiento de la producción de agua embotellada, bebidas gaseosas, jugos y cerveza, incrementa la demanda y por consiguiente la presión sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, lo cual se agrava por la ausencia de precipitaciones, fuente principal de los recursos hídricos, por lo que la propuesta busca financiar acciones que den seguridad hídrica a las actividades económicas de estos sectores.

El pago que harían las empresas por este tributo se consolidaría en un fondo nacional estimado entre S/400 a S/700 millones al año, el cual estaría destinado a lograr afianzamiento hídrico en las cabeceras de cuencas, crear los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca en las regiones que carecen de este estamento, que está orientado a la planificación sobre el aprovechamiento del agua; y un 2% del fondo sería destinado a la investigación científica a cargo de Concytec.

Fuente:Diario La República
Fecha: 13/07/2017
Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

Post Comment