PAUTAS PARA RETENER Y PAGAR EL IMPUESTO A LA QUINTA CATEGORÍA

Publicado, 24 abril 2014

Considerando que los trabajadores tienen derecho a deducir de su renta bruta anual 7 UIT y que al año perciben dos gratificaciones, la retención del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría solo procede con los trabajadores que obtienen remuneraciones promedio superiores a S/. 1850 mensuales (7 x 3700 = 25 900/14 = S/.1850).

A continuación sintetizamos las reglas básicas que deben tomar en cuenta los empleadores como encargados de retener y entregar el impuesto de sus trabajadores a la Sunat.

SUBORDINACIÓN

Perciben rentas de Quinta Categoría los trabajadores dependientes o subordinados que deben figurar en la planilla de las empresas, entidades e instituciones públicas y privadas.

El requisito esencial para que exista contrato de trabajo y para que la renta se considere de Quinta Categoría es la subordinación.

Esto es, cuando el trabajador presta servicios de acuerdo a las reglas o pautas establecidas generalmente por el empleador. En efecto, el trabajador debe cumplir un horario de trabajo, tiene una labor asignada, es fiscalizado y controlado por el principal que abona la remuneración.

Cabe señalar que los trabajadores subordinados que obligatoriamente deben figurar en planilla electrónica son prácticamente“contribuyentes cautivos” por cuanto el Impuesto a la Renta (Quinta Categoría) es retenido mensualmente por los empleadores, tanto en el sector público como en el privado.

En efecto, la recaudación, la retención y el pago del Impuesto a la Renta está a cargo de los empleadores. El trabajador puede ser contratado en forma indefi nida, en este caso su contrato puede ser verbal o escrito. El empleador incorpora al trabajador en la planilla dentro de las 72 horas y el contrato no se comunica al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Cuando el trabajador es contratado a plazo fijo (existen nueve modalidades), el contrato necesariamente será por escrito en triplicado y una copia se comunica a través de Internet al MTPE.

El trabajador también puede ser contratado a tiempo parcial; es decir, por menos de cuatro horas diarias. En este caso, el contrato es por escrito y también se remite copia al MTPE (no tendrá derecho a CTS, vacaciones ni indemnización por despido).

INGRESOS GRAVADOS Y NO GRAVADOS

Para calcular el impuesto a la Quinta Categoría debe agregarse a las remuneraciones los conceptos considerados “no remunerativos” para ESSALUD, AFP y ONP (gratificaciones extraordinarias, utilidades, asignaciones por matrimonio, cumpleaños, educación, etc.).

No están gravados con el impuesto a la Quinta Categoría las indemnizaciones por despido arbitrario, incluyendo la indemnización por despido antes que venza el plazo de los contratados a plazo fi jo. Igualmente, no está gravado el tercer sueldo por no haber gozado de vacaciones oportunamente, las pensiones de jubilación, cesantía, los depósitos de CTS, rentas vitalicias. Asimismo, no están gravados con el IR los gastos de viaje y los viáticos debidamente justificados, sustentados y en montos razonables, por cuanto no son montos de libre disposición del trabajador.

Del total de remuneraciones percibidas en el año, el trabajador dependiente solo tiene derecho a deducir de su renta bruta el equivalente a 7 UIT “para que el trabajador pueda vivir durante el año libre de impuesto”.

Así por ejemplo, si las remuneraciones en el año 2013 ascienden a S/. 90 000, se descontarán S/. 25 900 (7 x 3700). En este caso, su renta imponible será 90 000 – 25 900 = 64 100 x 15% = S/. 9615 (impuesto anual).

RETENCIÓN DEL IMPUESTO

En todos los casos, el obligado a retener el impuesto es el empleador. La retención lo hará mensualmente y considerará las remuneraciones de c/u de los trabajadores, siempre que superen los S/. 1850 mensuales de promedio.

Para efectuar la retención, el empleador debe tomar en cuenta el procedimiento establecido en el Art. 40 del Reglamento de la LIR (se proyecta el sueldo hasta diciembre, se agrega las gratificaciones de julio y diciembre a percibir, se deduce las 7 UIT y sobre la renta neta se aplica la escala del IR – 15%, 21% y 30%; según los casos, del impuesto mensual se descuentan las retenciones anteriores, etc.).

En el caso del gerente, que a la vez es director en la misma empresa, este trabajador estaría percibiendo dos clases de renta en la misma empresa. Dietas por ser director (Cuarta Categoría) y remuneraciones por ser trabajador dependiente (Quinta Categoría).

Para la retención de Quinta solo se deben considerar las remuneraciones que percibe como trabajador; pues las dietas siguen siendo rentas de cuarta que el director las declara y regulariza en marzo del año siguiente. (Al director se le retiene el 10% si la dieta a pagar supera S/. 1500)

REGULARIZACIÓN DEL IMPUESTO

En el mes de diciembre los empleadores deben regularizar las retenciones de Quinta Categoría, considerando las remuneraciones anuales pagadas y las retenciones mensuales efectuadas a los trabajadores. Los trabajadores que perciben exclusivamente rentas de Quinta Categoría no presentan DJ de regularización en marzo del año siguiente.

Cuando el trabajador cesa (renuncia, es despedido, etc.) en cualquier mes y antes de diciembre; el empleador debe liquidar las rentas de Quinta Categoría, considerando las retenciones efectuadas desde enero hasta la fecha de cese; descontará las 7 UIT inafectas, sobre la diferencia aplicará la escala y del impuesto anual resultante descontará las retenciones de Quinta efectuadas.

El impuesto a la Quinta Categoría retenido en exceso es devuelto al trabajador que cesa.En efecto, si a la fecha de cese se le ha retenido la Quinta categoría en exceso, el empleador devolverá dicho exceso al trabajador, en la oportunidad que cesa en la empresa. El exceso devuelto al trabajador será descontado por el empleador de las retenciones a pagar a la Sunat, efectuado en el mes de cese o que efectúe posteriormente a otros trabajadores de la misma empresa.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Entre otras , son obligaciones del empleador: i) Retener y declarar mensualmente en la Planilla Electrónica el IR de Quinta Categoría de sus trabajadores; ii) Entregar a cada trabajador, antes del 1 de marzo del año siguiente, el certificado de rentas brutas, deducciones y el impuesto retenido en el ejercicio anterior; iii) Cuando el contrato termina antes de diciembre, el empleador debe entregar de inmediato el certificado de retenciones por el período trabajado, iv) Llevar el “Libro de Retenciones incisos e) y f ) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta”, para sustentar el gasto por las retribuciones que paguen a trabajadores con contrato de servicios independientes (“Cuarta-Quinta”), cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.

Asimismo, para los trabajadores que presten servicios considerados como rentas de Cuarta Categoría cuando se mantengan con ellos, simultáneamente, una relación laboral de dependencia, la renta se considera de Quinta Categoría.

Fuente: Dr. Víctor Zabala (C.C. Lima)

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

11 Responses to "PAUTAS PARA RETENER Y PAGAR EL IMPUESTO A LA QUINTA CATEGORÍA"

  1. Hola tengo una consulta. Yo trabaje hasta el 30 de abril del presente año y a la fecha (setiembre) no tengo trabajo. Queria saber si las aportaciones que he realizado de enero a abril por concepto de 5ta categoria me las devuelven ya que no llego al monto indicado anual.
    Agradezco su ayuda.

    Reply
  2. una consulta este año 2013 tuve que declarar renta de cuarta y quinta para lo cual la empresa en la cual trabajo me dio un certificado de retenciones ¿en este certificado debia de detallarse la cts o no? pues en el pdt anual que presente no puse ningun monto sin embargo hay un rubro que indica cts
    ¿que pasara hay multa por no registrar cts?

    Reply
  3. Buenas tardes, yo tengo una duda, trabaje desde febrero a setiembre mi sueldo era de 2500 y luego me sacaron, comence en otro trabajo en octubre hasta la fecha y mi nuevo sueldo es de 3000, pero mi retencion de 5ta categoria era 200 soles cuando ganaba 2500, ahora en noviembre y diciembre me estan descontando 600 soles de retencion de 5ta categoria. porqué pasa esto. gracias

    Reply
  4. Buenos días, mi consulta es si dentro de los últimos meses de año 2013, a habido algún cambio en el sueldo mínimo para tomar en cuenta la renta de quinta categoría, pues según me indican seria ahora de 2700 soles. En espera de su respuesta.

    Reply
  5. Buenos días, tengo una duda, vengo trabajando desde 01 Marzo del 2012 hasta el 31 de Abril del 2013 y me trasladaron por termino de obra a otra unidad para lo cual me pagaron mi liquidación y continué trabajando en otra unidad con la misma empresa desde el 1 de mayo del 2013 hasta la fecha. Pero en el pago del mes de diciembre me vino un descuento excesivo pregunte y me dijeron que era de la quinta categoría pero a mi me descontaron la quinta categoría todo el año desde Enero hasta Diciembre del 2013 por que figura en mis boletas de pago y según el administrador dice que a la liquidación que me pagaron también se le tiene que aplicar este impuesto ES CIERTO ESTO por favor sáqueme de esa duda.

    Reply
  6. tengo una duda, yo labore en una empresa de enero-agosto del 2013, como no cumpli lo proyecto a diciembre del 2013 todo lo descontado por el impuesto de quinta me fue debuelto, ahora de septiembre-diciembre trabaje en otra empresa, ahora esta empresa ultima para calcular la quinta categoria realizo lo siguiente.

    RENTABRUTAAFECTADA(ENERO-AGOSTO) + RENTABRUTAAFECTADA(septiembre-diciembre) sobre esa suma recien calcularon el impuesto de quinta categoria, eso es valido??

    porfavor ayuda.

    Reply
  7. una consulta puedo regularizar en la presentación del mes diciembre del año 2014 la retención de renta de quinta categoría de un trabajador.

    Reply
  8. juan carlos ponce carranza · Edit

    Buenos días soy trabajador Administrativo de una Institución Educativa de la UGEL 04 que percibe un sueldo mensual de 650.00 nuevos soles, en Julio del 2014 todos los trabajadores Administrativos percibimos un pago por deuda de pago del D.U.N°037-94 que el MINEDU nos debía, pero a dicho pago se me ha descontado le Renta de 5ta categoría, la pregunta es ¿según las normas establecidas, a este pago se debe aplicar dicha Renta ?.

    Reply

Post Comment