Para el Tribunal Fiscal si sus Facturas no consignan el Distrito y Provincia no valen como comprobante de pago

Recientemente el Tribunal Fiscal ha emitido la RTF 09882-9-2013 – de observancia obligatoria- exigiendo que los comprobantes de pago: “facturas, boletas de venta, liquidaciones de compra y tickets deben contener, entre otros requisitos, como información impresa, la dirección completa del establecimiento en el cual se emiten, esto es, incluyendo el distrito y la provincia”

En consecuencia, si sus facturas y otros comprobantes no consignan el distrito y la provincia son simples “papelitos” y no valen como comprobantes de pago, porque así está establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago, texto hecho por la propia SUNAT.

En estos casos, el contribuyente incurre en la infracción tipificada en el numeral 2 del Art. 174 del Código Tributario,  que se sanciona (en la primera vez) con una multa de media UIT (S/. 1,850), salvo que el infractor reconozca su error mediante “acta de reconocimiento”, y cierre temporal del establecimiento a partir de la segunda infracción.

CASO ANALIZADO

La resolución del Tribunal Fiscal que comentamos ha sido expedida en la apelación interpuesta por una empresa,  quien había consignado en sus tickets “Av. Garcilaso de la Vega N°1337 – Centro Cívico”  (A una cuadra de la sede principal de SUNAT), sin mencionar el distrito ni la provincia.

Al respecto, nuestros asociados nos han informado que existen casos similares, como por ejemplo,  se consignan en facturas o boletas “tienda 20, Residencial San Felipe, Jesús María”, “Tienda 50 Larcomar, Miraflores”, “Calle Porta N° 220, L18”, “Tienda 10, Plaza San Miguel”, etc. En estos y otros casos, de acuerdo a la interpretación literal y “legalista” de SUNAT y del Tribunal Fiscal, los contribuyentes estarían en infracción y serían sancionados.

COMPRADOR / USUARIO

El problema expuesto no solo afecta al emisor del comprobante con errores sino también al que recibe tales comprobantes (comprador o usuario), que al no ser reconocido como comprobante de pago, la SUNAT podría alegar que no tiene derecho a deducir como gasto costo ni crédito fiscal.

 RECOMENDACIONES

– Revise que sus comprobantes de pago contengan la dirección completa de su establecimiento donde se emiten, incluyendo distrito y provincia.

 Cuando ocurra la visita del Fedatario SUNAT, reconozca que el comprobante emitido adolece de algún error, lo que debe constar en el “acta de reconocimiento” yse libera de multa, siempre que sea en la primera oportunidad.

 Cuando imprima o mande a imprimir sus comprobantes de pago, debe verificar que los mismos contengan la información impresa que le exige el Reglamento de SUNAT.

 En la primera oportunidad, si usted no ha “reconocido la omisión”, la multa será de media UIT, la que se reducirá al 25% de la UIT (S/. 925).

GESTIONES EN SUNAT

En la reciente reunión con SUNAT (17.07.13), los directivos de la CCL han manifestado su malestar y preocupación por los excesos antes mencionados, solicitando que se analice el caso y se disponga un mejor trato al contribuyente formal, pues no se trata de evasores ni informales.

Este asunto, será trasladado a las Mesas de Trabajo SUNAT – Gremios, a fin de plantear las medidas correctivas que corresponden.

Fuente: Camara de Comercio de Lima 

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

8 Responses to "Para el Tribunal Fiscal si sus Facturas no consignan el Distrito y Provincia no valen como comprobante de pago"

  1. Agradecere me de alguna respuesta a mis consultas :
    En el Caso de mi empresa. tengo un lote impreso hace tres semanas sin la consigna impresa de la provincia Lima, que haria en este caso,,, debo de anular todo mi lote y volver a hacer nuevas facturas y demas documentos contables como indica la ley ó puedo hacerlo en el nuevo lote despues de terminar con mis facturas impresas ??,,, estare agradecido de su pronta respuesta…. CESAR GUERRERO

    Reply
  2. Fernando Alva Ruiz · Edit

    Sres buenos días ., mire tengo un lote de facturas pero quiero saber que puedo hacer por que solo ,por que al salir la nueva ley debo consignar el distrito ,la provincia y el departamento , estaría bien hacer un sello hasta terminar el lote de facturas , o estará penalizado por la sunat

    Reply
  3. ENRIQUE ACEVEDO CHORRES · Edit

    SI LOS CONTRIBUYENTES QUE TIENEN SU DOMICILIO FISCAL EN LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO, DEBEN CONSIGNAR TAMBIEN LA PROVINCIA Y EL DISTRITO?…..EJEMPLO DIRECCION CALLE CUZCO Nº11111, URBANIZAC LOS CAIMANES,DEPARTAMENTO PIURA, PROVINCIA PIURA, DISTRITO PIURA..(O SEA HAY Q REPETIR 3 VECES PIURA)..?

    Reply
  4. Señores: Nuestra empresa tiene un lote significativo de facturas que le falta la provincia estamos a travez de una impresora mecanizada colocando el dato faltante estamos haciendo bien o es mejor hacerlo con un sello, por otro lado la direccion dice urbanizacion es obligatorio colocar tambien este dato aparte de la calle, avenida, o jiron con la numeracion?

    Reply
  5. Luis Torres Vásquez · Edit

    Los recibos de la Telefónica S.A.A. como direccion dicen Lima 18, es decir Miraflores omitiendo la provincia. Tambien los recibos de Luz del Sur, Como direccion dicen AV. CANAVAL Y MOREYRA 380 SAN ISIDRO, tambien omiten la provincia.
    Muchas empresas no reciben un sello aparte con la direecion completa porque para ellos es una “enmendadura”.

    Reply
  6. Estimados,

    Disculpen pero esto me parece una estupidez por parte de la sunat exigiendo estos datos. Deberian trabajar en implementar un sistema tributario, con sus leyes, de acuerdo a la realidad del Peru y no hacer copy paste a otros sistemas de otros paises.

    Ya pues Sres del estado y personas responsable de este sistema TRABAJEN CARAJO E IMPLEMENTE UN MEJOR SISTEMA TRIBUTARIO, SENCILLO Y PRACTICO PARA TODOS.

    Gracias

    Reply

Post Comment