Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta

A partir del 1 de enero del 2019, los trabajadores independientes o en planilla pueden descontar diversos gastos del pago de su Impuesto a la Renta del 2020, sin embargo el 81% de peruanos no sabe que existe este beneficio tributario, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.

Impuesto a la Renta
A la fecha, los trabajadores peruanos pueden descontar automáticamente 7 UIT de su impuesto (29,400 soles) a la Renta y hasta 3 UIT (12,600 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados (arrendamiento, gastos en servicios de médicos y odontólogos y de otros servicios, pago de EsSalud de trabajadores del hogar y gastos en restaurantes y hoteles). Este año la unidad impositiva tributaria (UIT) tiene un valor de S/ 4,200.

TE ENSEÑAMOS QUÉ HACER
Los documentos que debes solicitar y conservar, son los siguientes:

1. Gasto de alquileres: Factura electrónica, boleta de venta. Nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica. Documento autorizado: Formulario Nº 1683 – Impuesto a la renta de primera categoría.

2. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: Recibo por honorarios electrónico. Nota de crédito electrónica.

3. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: Recibo por honorarios electrónico. Nota de crédito electrónica.

4. Aportaciones a EsSalud por contratar trabajadores del hogar: El documento indicado para probar este gasto es el formulario que la Sunat les entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

No están informados
El sondeo señala que los contribuyentes que están menos informados son los jóvenes entre los 18 y 24 años (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%).

Por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.

De otro lado, el 80% de las personas encuestadas indicó que considera que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos que recauda. Y un 51% de entrevistados piensan que si bajan los impuestos no se reducirá la informalidad.

¿CÓMO PUEDES PAGAR MENOS IMPUESTO?
Según la norma puedes descontar del pago de tu IR, el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles; el 100% de las aportaciones a Essalud que se realices por trabajadores del hogar.

También puedes deducir el 15% de tus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery).

Asimismo puedes descontar como gasto el 30% de los servicios profesionales prestados por médicos, odontólogos, así como la de enfermeros, veterinarios, arquitectos, abogados, analistas de sistema y computación, entrenador deportivo, fotógrafo y operadores de cámara, cine y tv, ingeniero, nutricionista, obstetriz, psicólogo, tecnólogos médicos. El Gobierno amplió la lista y ahora todas las profesiones u oficios podrán ser deducibles.

Por último puedes descontar los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis.

BARES, CANTINAS, HOTELES, HOSTALES Y RESTAURANTES (INCLUIDO DELIVERY)
Para poder descontar el 15% de tus gastos en estos lugares, al momento de pagar debes pedir que te entreguen una boleta electrónica, y asegurarte que escriban correctamente el número de tu DNI (contribuyente). Aunque esa información quedará consignada en el sistema de la Sunat, lo recomendable es que guardes ese documento o tómale una foto y archívala ante cualquier reclamo que debas hacer.

La Sunat ha implementado un módulo de consulta en su aplicativo móvil, APP Sunat, para que averigues cuáles son los hoteles y restaurantes emisores de comprobantes electrónicos. Según la Sunat solo debes ingresar el número de RUC del establecimiento o la razón social del mismo y se realizará la verificación “en línea”, dando como respuesta si el local está obligado o no a emitir comprobantes electrónicos y tienen registrado como actividad principal restaurante u hotel.

La APP de SUNAT es una aplicación móvil a la que puedes acceder desde cualquier teléfono celulare, tablets. El servicio es gratuito y tiene versiones que puedes descargar desde Play Store para los sistemas operativos IOS y Android.

Ocho de cada 10 peruanos no sabe que puede pagar menos Impuesto a la Renta
Fuente : RPP Noticias.
Fecha : 13/03/2019
Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment