Nuevas pautas para uso de formularios Declara Fácil

Contribuyentes pueden acceder al servicio electrónico Mis Declaraciones y Pagos.

Nuevos lineamientos para el uso obligatorio de los formularios Declara Fácil estableció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con el propósito de facilitar a los contribuyentes la declaración del impuesto general a las ventas (IGV) y los pagos a cuenta del impuesto a la renta (IR).

Fue mediante la Resolución de Superintendencia N° 226-2018/Sunat, que modifica la oportunidad del uso de esos formatos creados por medio de la Resolución de Superintendencia N° 335-2017/Sunat.

Lineamientos

Los formularios Declara Fácil debían utilizarse obligatoriamente desde el período junio 2018 en adelante; sin embargo, por disposición de la administración tributaria su uso se exigirá con posterioridad.

A partir del período setiembre 2018, solo podrá emplearse el formulario Declara Fácil 621 IGV-Renta Mensual para declarar el pago del IGV y renta mensual, indicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

Este formato se deberá emplear para efectos de declarar y pagar el IGV; realizar pagos a cuenta del IR de tercera categoría que correspondan al régimen general; pagos a cuenta del IR tercera categoría Régimen Mype Tributario, Régimen Especial del IR e impuesto a la venta del arroz pilado (IVAP) correspondiente a ese período tributario.

No obstante, cuando por causas no imputables al contribuyente este no pueda presentar el Formulario Declara Fácil 621 IGV- Renta Mensual, la administración tributaria ha dispuesto que hasta el 31 de diciembre del año en curso se podrá utilizar el PDT 621, solo mediante Sunat Virtual, detalló Zavala.

Usuarios

Además, para efectos de declarar y pagar retenciones y percepciones del IGV, deberá usarse los formularios Declara Fácil 626-Agentes de retención; Declara Fácil 633-Agente de percepción adquisición de combustible; Declara Fácil 697-Agente de percepción ventas internas, según corresponda, desde el período mayo 2019 en adelante.

Estos formularios Declara Fácil se aprobaron en el 2017, mediante la Resolución de Superintendencia N° 335-2017-Sunat, para que los contribuyentes elaboren sus declaraciones determinativas y presentarlas mediante Sunat Virtual, pagar la deuda tributaria y consultar las declaraciones presentadas, recordó el funcionario del mencionado gremio.

De esa manera, se constituyó el servicio Mis Declaraciones y Pagos como plataforma tecnológica, manifestó Zavala Lozano.

Fuente: diario El Peruano

Fecha: 04/10/2018

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment