Neva Ley General de Trabajo: Informalidad e Inversión

Está comprobado que cuando el nivel de exigencia de una norma sobrepasa la capacidad de los obligados a cumplirla, entonces deja de tener eficacia. en lo relativo al Proyecto de la Nueva Ley General de Trabajo (LGT), al ser considerada la más inflexible de la región, no contempla las actuales necesidades de una economía global de mercado, por lo que el proyecto favorecerá la informalidad y atentará contra la inversión privada, afectando a las pymes que son la mayoría del sector empresarial local.

En el proyecto se considera el incremento de la indemnización por despido elevándose de 12 a 18 sueldos; facilita la estabilidad laboral absoluta; impone negociación colectiva por rama de actividad; despido de dirigentes sindicales, con la aprobación previa de un juez, limitaciones a la contratación a plazo fijo; responsabilidad solidaria de empresas  vinculadas económicamente; pago por ceses colectivos por causas económicas; entre otras.

 

El economista Gustavo Yamada señala que se requiere una legislación flexible que permita a las empresas ajustarse rápidamente a los cambios y a la vez que ofrezca seguridad a los trabajadores, lo que denomina “flexi – seguridad” . En el presente caso no vemos que este proyecto favorezca la mejora de condiciones de absorción y generación d empleo formal, según lo que señala el economista.

 

De prosperar el proyecto, el efecto real en nuestro mercado sería desfavorable, ya que en vez de promover condiciones de absorción de trabajo más flexibles, las volvería más rígidas.

José Echeandía
Socio
Estudio Echeandia$Asociados

[optin_form:3 ]


Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment