Nueva Ley de Creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)

El pleno del parlamento debe priorizar el debate y la aprobación inmediata de la Nueva Ley de Creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), tal como lo expresó  el Presidente de la Republica Ollanta Humala, durante su mensaje a la Nación con ocasión de fiestas patrias, considero el laboralista JorgeToyama.

Es muy importante que el mandatario haya promovido la aprobación de este proyecto de ley por el pleno de la representación nacional , pues hasta la fecha ya cuenta con un dictamen favorable de la comisión de trabajo . la SUNAFIL es importante , porque en el país se requiere avanzar  en el nivel de cumplimiento de la legislación laboral” , manifestó.

A la fecha agregó que aún dos de cada tres trabajadores están fuera de planilla y que para revertir dicha situación se requiere crear una suerte de “SUNAT LABORAL” ,  para unificar, descentralizar y hacer más eficientes las relaciones laborales. “Hoy tenemos regiones donde no existen inspectores en planillas, la labor es total mente inorgánica y la falta de coordinación en regiones”, sostuvo.

Otro de los aspectos destacados en materia laboral fue la mención de la nueva política nacional en materia de prevención y solución de conflictos laborales, para canalizar adecuadamente los conflictos laborales que no hayan podido ser prevenidos.

Respecto al empleo público, resalto  la decisión política de avanzar con la modernización del empleo público y la creación de la Escuela de Administración Pública, que servirá como fuente de formación de futuros funcionarios comprometidos con el desarrollo del País.

Fuente: El Peruano

Déjanos tus comentarios
Estas Recibiendo Boletines de Actualización?
Suscripción Boletín Electrónico
Suscribete a nuestro boletín de noticias con tu nombre y email para recibir Actualizaciones Tributarias Vía Email.

Share This Post

4 Responses to "Nueva Ley de Creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)"

  1. JOSÉ LUIS LINARES PURIZACA · Edit

    BUENAS TARDES, A MI OPINIÓN VEO FAVORABLE PARA LOS EMPLEADOS YA QUE A LA FECHA EXISTE LO QUE ES EL CAS Y NO TIENE BENEFICIOS LABORALES, APARTE QUE EXISTE MUCHA IRREGULARIDADES EN EL ASPECTO LABORAL.

    Reply
  2. ME PARECE MUY BIEN QUE SE CRE DICHA INSTITUCION , YA QUE HOY EN DIA EXIXTE MUCHO INFORMALISMO POR PARTE DE LAS EMPRESAS EMPLEADORES , YA QUE TODOS LOS TRABAJADORES TIENEN ESE DERECHO DE ESTAR EN UN PLANILLA Y RECIBIR SUS VENEFICIOS NECEARIOS.

    Reply
  3. es muy importante que se crea esta superintendencia, pero es importante tambien analizar el otro lado de la moneda, toda vez que los empleadores estaran en peligro de deasaparecer en el caso de empresas privadas y en el caso de entidades publicas de ir a parar en el poder judicial, ya que esta superintendencia contara con eccesivas multas por faltas que que entidad pueda cometer, es decir si la multa hoy en dia por falta grave es 35 uit, con esta nueva ley sera 200 uits, imagínense lo que va pasar, y estas faltas muchas veces le conlleva al empleador por que existen restricciones para contratar personal…bueno esperemos pues esta nueva ley y que no traiga consecuencias funestas.

    Reply
  4. maria del carmen medina · Edit

    En total desacuerdo, la ley es inconstitucional, viola el proceso irreversible de regionalizacion, y el principio de subsidiaridad, los problemas locales deben de ser resueltos por autoridades locales; quienes conocen la problemática regional de los empleadores. Las multas se han incrementado sin mayor razón. Los unicos que ganaran más serán los nuevos inspectores, seguramemte sueldos similares a los de SUNAT. Ademas no es seguro que con la inspección se reduzca la informalidad… eso no esta probado… al contrario ya se encontrará otras formas de eludir la inspección… y eso de autoridad central para lograr un criterio unificado… eso no se lo cree nadie. pues la ley 29806 ya tiene previsto esa autoridad central que el Ministerio no ha podido ejercer por incapacidad pues siempre tuvo la facultad de dictar directrivas y precedentes de cumplimiento obligatorio incluso para las regiones; pero llegar al extremo de establecer autoridades inspectivas paralelas en las regiones para asumir directamente la función inspectiva, es resulta violar el proceso irreversible de decentralizacion

    Reply

Post Comment