Notarios comprometidos a declarar mensualmente

Como o aporte adicional a la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, los notarios muestran su predisposición a entregar a partir del próximo año a la Sunat y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declaraciones informativas mensuales sobre los actos jurídicos celebrados ante sus oficinas por las personas, empresas y entidades, producto de las actividades económicas que realizan.

Por lo pronto, estos profesionales de la fe pública tienen la obligación legal de entregar en forma anual este tipo de declaraciones a ambas instituciones.

Sin embargo, como aliados del Estado en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos sostenemos reuniones conjuntas para que a partir del próximo año, de ser posible, ya no se envíe una vez al año a la Sunat y a la UIF esa declaración, sino todos los meses, informó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Roque Díaz Delgado.

Esto, tomando en cuenta que esas instituciones solicitan prácticamente la misma información, agregó.

Entre la información que los notarios están obligados a comunicar mediante esas declaraciones figura, por ejemplo, la relativa a la legalización de libros de actas, libros y registros contables de entidades y empresas. Así como la vinculada con las escrituras públicas que contengan operaciones patrimoniales, como la transferencia o cesión de bienes muebles o inmuebles, compraventas, donaciones, permutas, anticipos de legítima, arrendamientos financieros, contratos de mutuo, entre otras.

Díaz Delgado informó, además, que el notariado peruano ha puesto en conocimiento del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) las acciones específicas que realizan los notarios peruanos para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Entre ellas, comunicar todos los meses a las autoridades de las actividades consideradas por los notarios como sospechosas o inusuales realizadas por las personas o instituciones mediante la celebración de actos jurídicos en las oficinas notariales, indicó.

Así, el notariado es, después de los bancos, la entidad que más información envía para prevenir el lavado de activos.

Acción social

El notariado peruano también se ha puesto a disposición de las autoridades gubernamentales para contribuir en forma gratuita en la titulación de los predios que sean afectados por los desastres naturales, en beneficio de las personas damnificadas por los embates de la naturaleza, informó Díaz Delgado. De igual manera, hemos ofrecido al Poder Ejecutivo otorgar descuentos en la prestación de los servicios notariales a las personas de los sectores vulnerables, como las favorecidas por el programa Pensión 65 y los comedores populares, así como las discapacitadas, detalló el representante del notariado.

Fuente: La República

Fecha: 09/10/18

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment