Norma antielusiva permitirá aumentar ingresos tributarios.

El MEF evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional en una AFP pública.

De acuerdo con cálculos preliminares, la elusión tributaria en el Perú fluctuaría entre los 2,500 millones y 5,000 millones de soles, lo cual representaría medio punto del producto bruto interno (PBI), sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

Este monto, que representaría entre 0.35% y 0.60% del PBI, se podría sumar a la recaudación tributaria con la implementación de la norma antielusión, manifestó.

El ministro consideró que luchar contra la elusión tributaria puede dar definitivamente un buen escenario para la economía del país.

“Tenemos que luchar nosotros contra la elusión y evasión tributaria. La primera es relativamente difícil de calcular, por lo mismo que nunca se tuvo una norma antielusiva y no sabemos cuánto exactamente es el monto que se está eludiendo”, afirmó.

Debate

“Entendemos que el Congreso de la República debatirá la constitucionalidad de la norma antielusiva, que fue promulgada mediante un decreto legislativo hace unos meses, y rápidamente pasaremos la página para que esté vigente dentro de muy poco”, dijo.

A su entender, hay un convencimiento general de que la norma es constitucional.

Oliva adelantó que “el decreto supremo ya está listo, simplemente estamos esperando que se corrobore esto en el Congreso, y con eso el Perú, por primera vez, tendrá una ley antielusiva que será efectiva”, señaló.

“Nosotros explicamos directamente a los parlamentarios la importancia de esta norma. Por ello, una vez que el Congreso decida, me pronunciaré al respecto”, aseveró.

Por otro lado, el ministro señaló que se busca una mejor gestión de la inversión pública para tener la infraestructura que requiere el Perú.

“Necesitamos una adecuada gestión de la inversión pública para contar con la infraestructura que realmente requiere el país”, manifestó.

Acompañando al presidente de la República, Martín Vizcarra, Oliva inauguró el foro internacional Nuevas tendencias en la gestión de la inversión pública para la mejora del bienestar de la población, en el que participan representantes de diversas entidades públicas, gobiernos regionales y gobiernos locales, de cooperación técnica y universidades.

Sostuvo que el MEF promueve la habilitación de infraestructura pública que contribuya no solo al crecimiento económico, sino que también genere bienestar y mejore la calidad de vida de la población en el Perú.

Sistema previsional

El titular de MEF reveló, además, que su portafolio evalúa convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública.

La idea de establecer una AFP pública surgió hace unos años en Chile, con la intención de atender el descontento que muestran los afiliados al sistema privado de pensiones.

“Este tema nos parece interesante porque tiene algunas posibles ventajas que son beneficiosas para el afiliado, como el esquema de contribución”, anotó.

Sostuvo que el esquema de contribución en la ONP es un sistema de reparto mediante el cual muchas personas podrían participar, pero si no se cumplen con las condiciones, como el número de años de aporte, estas personas perderían sus fondos.

Mejores expectativas

El ministro Oliva adelantó que podrían revisarse al alza las proyecciones de crecimiento de la economía nacional (actualmente en 4.2%) para este año, así como de la inversión pública (4.5%) y la privada (7.5%).

“En abril debemos publicar el informe macroeconómico en el que están las proyecciones oficiales. Es muy probable que revisemos hacia arriba, pero necesitamos el sustento técnico para todo ello”, manifestó.

“En el caso de la inversión privada, todos los grandes proyectos que se activaron el 2018 en distintas áreas, como en la minería con Quellaveco, Mina Justa y la Ampliación de Toromocho, además de los lotes 65 y 95, se consolidan este año”, dijo.

Fuente : diario El Peruano

Fecha: 15/03/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment