No aplicarán sanciones relativas a detracciones

Las liquidaciones de compra se emitirán mediante sistema electrónico.

La Sunat no sancionará ciertas infracciones relacionadas con el cumplimiento de deberes fiscales establecidos en el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT)-Detracciones

La entidad recaudadora aplicó la facultad discrecional de no sancionar administrativamente las infracciones tributarias tipificadas en los numerales 4, 5, 8, 9, 15 y 16 del artículo 174 del Código Tributario, cuando estén vinculadas con la obligación de sustentar el traslado, la remisión o la posesión de bienes con la constancia de depósito, detalla la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N° 013-2017-Sunat/00000.

Lineamientos

Esta inaplicación de sanciones regirá para las operaciones sujetas al SPOT relacionadas con los bienes incorporados o reincorporados realizadas durante los primeros 60 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución que aprueba la referida incorporación o reincorporación.

Así, entre las infracciones que no se sancionarán figuran transportar bienes y/o pasajeros sin el correspondiente comprobante de pago, guía de remisión, indicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

Tampoco se sancionará el transporte de bienes y/o pasajeros con documentos que no reúnan los requisitos y características para ser considerados comprobantes de pago o guías de remisión, ni la remisión de bienes sin el comprobante de pago, guía de remisión y/u otro documento previsto por las normas para sustentar su envío, agregó.

De igual modo, sostuvo, no se sancionará la falta de sustentación de la posesión de bienes mediante los comprobantes de pago y/u otro documento previsto por las normas sobre la materia, ni la sustentación de tal posesión con documentos que no reúnen los requisitos y características necesarios.

Liquidaciones de compra

A partir del 1 de julio del 2018 los contribuyentes que emitan liquidaciones de compra de acuerdo con lo fijado en el Reglamento de Comprobantes de Pago deberán hacerlo en forma digital mediante el Sistema de Emisión Electrónica (SEE) creado por la administración tributaria. Así lo dispuso la Sunat mediante la Resolución de Superintendencia N° 317-2017/Sunat. La liquidación de compra electrónica deberá emitirse solo si el valor de ventas mensuales del vendedor, acumuladas mes a mes en el transcurso de cada año, no supera las 10 UIT desde julio a diciembre del 2018, y 20 UIT, aplicable desde enero a diciembre del 2019 en adelante, indicó Zavala.

Apunte

La administración tributaria, además, amplió los lugares para realizar la comunicación de alta y modificación de establecimientos anexos en el RUC.

Esto con la finalidad de facilitar y reducir el costo del cumplimiento de las obligaciones tributarias y permitir que el contribuyente y/o responsable cuente con una vía adicional para efectuar tal comunicación, señala la Resolución de Superintendencia N° 316-2017/Sunat.

Se permite, de esta manera, que la comunicación de alta y modificación de establecimientos anexos del contribuyente pueda realizarse mediante Sunat Virtual, dijo Zavala.

Fuente: Diario Diario El Peruano
Fecha: 30/11/2017

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment