MEF: Uso del IGV para fondos de pensiones podría ser factible desde el 2021.

Construir una pensión en función al pago del IGV sería factible desde el 2021, pues para tal fin se necesita digitalizar el pago de los tributos, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

​“La pensión en función al IGV es una propuesta que estamos evaluando pero tenemos que solucionar algunos temas, como la masificación de los comprobantes electrónicos, pues sería muy difícil contabilizar las boletas en físico, se necesitaría contratar un ejército de personas para verificar cada recibo, lo cual sería imposible”, dijo.

Carlos Oliva manifestó que esta iniciativa implicará que haya cuentas individuales y hay personas que aportan al sistema público donde no existen, por lo cual existen detalles que pulir para que el sistema funcione.

“Es una medida que podría aplicarse, si todo sale bien, desde el 2021. Antes de eso lo veo muy difícil”, señaló Oliva a la Agencia Andina.

La Sunat indicó anteriormente que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95 % de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas.

“Quisiéramos proponer una reforma para todo el sistema de pensiones, público y privado, porque estamos en una situación difícil desde que se aprobó la posibilidad del retiro del 95.5% en la edad de jubilación dado que se ha afectado el sistema pensionario”, agregó el ministro.

Fuente : diario Gestión

Fecha: 13/05/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment