LOS PAGOS ADELANTADOS DEL IGV DEBEN SER ELIMINADOS

sunat

Publicado el 09 de Setiembre del 2014

El reclamo permanente de la Cámara de Comercio de Lima sobre las retenciones, percepciones y detracciones, sistemas administrativos de cobranza que complican la vida a los contribuyentes y generan distorsiones en las actividades empresariales, ha llevado a que el Congreso a iniciativa del Gobierno apruebe la Ley 30230, que expresamente dispone: “En un plazo no mayor a 180 días hábiles, el MEF establecerá las normas necesarias para racionalizar los sistemas de pagos del IGV, que corresponden a las retenciones,percepciones y detracciones, a fin de racionalizar su aplicación”. Esto demuestra que hasta el propio Gobierno reconoce la necesidad de corregir estos sistemas, a fin de no seguir perjudicando y maltratando al contribuyente, encargado compulsivamente de cobrar impuestos ajenos bajo drásticas sanciones.EN MANOS DE SUNATComo es de conocimiento, los textos tributarios reglamentarios en su mayoría los proyecta y redacta la Sunat, mientras que el MEF simplemente cumple con la formalidad de refrendarlos. Por eso, en la reciente Mesa de Trabajo Sunat–gremios, la CCL ha pedido que la racionalización de estos sistemas se incorpore como tema de agenda, a fin de concordar los lineamientos básicos que debe contener el decreto del MEF que racionalizará estos controvertidos sistemas. Por ejemplo:Fijar caducidad. No es racional que estos sistemas permanezcan indefinidamente en el tiempo –llevan más de 12 años aplicándose–, generando sobrecostos administrativos y financieros que restan competitividad a las empresas, cuya misión es invertir, arriesgar su capital, generar riqueza, pagar los impuestos que la ley ordena y generar empleo para millones de jóvenes que lo demandan, no seguir cobrando impuestos ajenos, con disposiciones que entorpecen y distorsionan sus actividades. Sunat tiene los medios informáticos de avanzada como para asumir su obligación legal de recaudar directamente los tributos; por ello, resulta racional fijar una fecha de caducidad de estos sistemas en el más breve plazo.Tasas excesivas. Cuando hace más de 12 años se crearon estos sistemas y frente a la crítica de los gremios empresariales, la Sunat argumentó que no tenían afán recaudatorio, sino que más bien servirían como “anzuelo” para detectar y perseguir a los informales y a los evasores.

Cada uno de los 3 sistemas tiene sus tasas para retener, percibir o detraer. En el caso de las detracciones, había 10 tasas, que ahora varían entre el 1,5%, 4%, 9%, 10%,12% y 15%. Estas tasas excesivas generan pagos en exceso, ya que no se pueden aplicar como crédito por diversas razones de la empresa.

Para evitar pagos en exceso que no se devuelven ni compensan oportunamente, la tasa razonable como “anzuelo” para detectar evasores debe ser el 1% de la operación, opina la CCL. Esta tasa debe ser de aplicación general para los tres sistemas.

Además, para lograr la devolución de las retenciones y percepciones pagadas en exceso, el contribuyente debe esperar que transcurran 3 meses para recién presentar su solicitud de devolución, por lo que, con suerte la devolución se produce a los 6 u 8 meses, afectando el capital de trabajo de las empresas.Aplicación universal. Igualmente, es irracional que estos sistemas se apliquen al universo de contribuyentes, en especial las detracciones, cuando el 95% de servicios empresariales están afectos a la detracción (ahora de 10%). Estos sistemas se han creado para ser aplicados en los sectores en los que se constate incumplimiento o evasión y no a todos los contribuyentes.

NO ES RACIONAL QUE EL SISTEMA DE PAGO DEL IGV PERMANEZCA EN EL TIEMPO DE MANERA INDEFINIDA, PUES LLEVA APLICÁNDOSE POR MÁS DE 12 AÑOS.

“Ingreso como recaudación”. En las detracciones, existen hasta 9 causales que facultan a Sunat a inmovilizar los fondos del Banco de la Nación de más de 350 000 proveedores que tienen esta cuenta.Cualquier inconsistencia, omisión en las declaraciones o en el pago, no concurrencia a las oficinas de Sunat, etcétera, genera la inmovilización de los fondos del Banco de la Nación, ocasionando perjuicio financiero permanente a las empresas.Consumidor final. En las percepciones, cuando se vende bienes afectos a personas naturales por más de 1500 soles (antes fue de 700 soles), el vendedor además de cobrar el precio de venta (incluye el IGV), debe cobrar por percepción el 2% adicional, inclusive cuando la persona natural no tenga RUC. Esto genera reclamos permanentes por parte de los consumidores finales, pues consideran que se les está cobrando indebidamente el 2% adicional, ya que este pago en exceso no lo va a utilizar como crédito contra el IGV ni a solicitar a Sunat su devolución, quedando finalmente en las arcas del Tesoro Público. “En la misma bolsa”. No es razonable que se haya incluido más de 600 productos de primera necesidad sujetos a la percepción interna del 2%, afectando la gestión y cobranza de las empresas del comercio mayorista, que deben sumar al precio de los productos que venden más del 2% adicional. Esta distorsión también debe racionalizarse considerando la naturaleza de los productos y la participación que tienen las empresas en el mercado.

Estas son, entre otras, las disposiciones que deben ser racionalizadas por el MEF en el más breve plazo, incluyendo la caducidad de los cuestionados sistemas recaudatorios, que afectan la competitividad de las empresas por más de una década.

Retenciones Los contribuyentes designados por Sunat deberán de retener el 3% del precio de la operación al pagar a sus proveedores, caso contrario son responsables solidarios por el monto no retenido.La retención es obligatoria cuando el monto de la operación supere los 700 soles. No se aplica la retención cuando el proveedor tiene la calidad de buen contribuyente o ha sido designado agente de retención. Sunat ha emitido 21 resoluciones designando agentes de retención entre los años 2002 y 2014.Percepciones. El importador, además de pagar todos los impuestos y derechos que gravan la importación, deberá entregar a Aduanas el 3,5% de la operación, como adelanto del IGV futuro. Asimismo, en la compra interna, el comprador deberá entregar al vendedor mayorista el 2% adicional al precio como adelanto del IGV que genere la reventa del bien que está comprando. A la fecha son 2584 contribuyentes designados perceptores del IGV (venta interna).Detracciones. La empresa que compra bienes o servicios afectos, al pagar debe detraer un porcentaje del IGV, monto que es depositado en la cuenta del BN a nombre de su proveedor. Existen 350 000 cuentas aperturadas en el BN. Los fondos depositados en el BN le sirven al proveedor para pagar todos sus tributos a Sunat, inclusive de EsSalud y ONP.

Fuente C.C.Lima

Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment