Los contribuyentes con patrimonio en el extranjero tienen los años contados

El 2018 la Sunat apuntará a mejorar la fiscalización de megaempresas en temas de precios de transferencia. La acotación este año cerró en S/ 400 millones, dijo Villanueva.

¿Existe una necesidad de reforma del modelo tributario de más de 20 años de vigencia? Sí. Pero en la exposición realizada por el jefe de la Sunat no se ha hecho mención a cambios en el Impuesto General a las Ventas (IGV), que es el tributo más importante en términos de recaudación, en más del 50%, y que tiene un control cruzado por el registro de compras y ventas.

¿Qué cambios se podrían introducir en la legislación del IGV? Por ejemplo, algunas operaciones que pueden ser gravadas con este impuesto como las plataformas digitales (comercialización de bienes y servicios) que usan las tarjetas de crédito.

¿Y cómo funcionaría? La plataforma digital normalmente tiene domicilio en paraísos fiscales o que favorecen a estas estructuras, entonces podría establecerse una retención en las tarjetas de crédito. Solo falta una decisión política. Otro camino es obligar a las plataformas digitales a establecer domicilio en el Perú, pero es más difícil que perseguir la transacción en lugar del proveedor.

¿Solo ese aspecto cambiaría? No. También la definición de operaciones que son gravadas con el IGV, por ejemplo, el derecho de superficie, o de servidumbres, o la venta de terrenos, que no están gravados con este impuesto, pese a que se genera un valor agregado y que se produce en el mercado en favor del consumidor.

¿Cuál es su opinión del régimen Mype Tributario? Es malísimo. Ahora el Estado le brinda a un pequeño empresario cuatro regímenes: el Régimen Único Simplificado (RUS), el Régimen Especial de Renta (RER), el Régimen Mype Tributario (Mype Tributario) y el Régimen General, con umbrales distintos y cálculos. La idea era crear un régimen escalonado que acompañe el emprendimiento e incentive la formalización…

El Mype Tributario no ha sido bien pensado y ocasiona que las empresas del Régimen General se atomicen y busquen ingresar en ese régimen para beneficiarse con menos pago del Impuesto a la Renta(IR)y no se incentiva al informal a formalizarse.

Repatriación de capitales
¿Conviene a un empresario acogerse al régimen de sinceramiento de rentas con tasas preferenciales de 10% y 7% por IR hasta el 29.12.2017? Este régimen busca que las personas sinceren su patrimonio extranjero (repatriación) y también al que está en la informalidad y tiene dinero negro, con la oportunidad de acogerse el régimen y ser formal. En la práctica, la gente que se acoge es de patrimonio extranjero. A inicio de diciembre los impuestos pagados ascendían a S/ 172 millones y la meta es US$ 1,000 millones.

¿Cree que se debe ampliar el plazo? Definitivamente sí y por seis meses. El régimen no es claro y recién comenzó a funcionar efectivamente en junio del 2017.

Fuente: Diario Gestión

Fecha : 21/12/2017

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment