LEY DE PRÓRROGA DEL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) PARA LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA – “IGV JUSTO”

LEY Nº 30524
Fecha de publicación: martes, 13 de diciembre de 2016.
Mediante la presente Ley,  se dispone  a  prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas con ventas anuales hasta 1700 UIT que cumplan con las características establecidas en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, aprobado por el Decreto Supremo 013-2013-PRODUCE, que vendan bienes y servicios sujetos al pago del referido impuesto.
Por otro lado, mediante modificación del artículo 30 de la Ley del IGV, se ha establecido que las MYPE que tengan ventas anuales hasta 1700 UIT pueden postergar el pago del Impuesto por tres meses posteriores a su obligación de declarar de acuerdo a lo que establezca el Reglamento; y que dicha postergación no generará intereses moratorios ni multas.
Por último, mediante artículo 4 de la citada Ley, se señalado los supuestos en los cuales la MYPE no podrán acogerse a las disposiciones que establece la presente Ley, supuestos que están dado por los siguientes:
I.   Las MYPE que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.
 
II. Las MYPE que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios.
 
III. Quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.
 
IV. Las MYPE que hubieran incumplido con presentar sus declaraciones y/o efectuar el pago de sus obligaciones del impuesto general a las ventas e impuesto a la renta al que se encuentren afectas, correspondientes a los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta noventa (90) días previos al acogimiento. La SUNAT deberá otorgar las facilidades con un fraccionamiento especial.
La presente Ley entrará en vigencia a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha de publicación del reglamento de la presente Ley.
Déjanos tus comentarios
Subscribe a Nuestro Boletín Electrónico. 

Registrate a Nuestro Boletín Electronico de Actualidad Tributaria de la SUNAT.
Recibiras permanentemente en tu bandeja de correo noticas
de actualidad de los ultimos cambios tributarios de la SUNAT como. 

  • Recientes pronunciamientos SUNAT.
  • Principales reparos SUNAT.
  • Ultimas Resoluciones del Tribunal Fiscal
  • Fiscalización Tributaria Electrónica



Share This Post

Post Comment