La Sunat se alista para intercambio de información tributaria con otros países.

Ahora Sunat tendrá en la mira a las inversiones en offshore

El Perú suscribió en el 2017 un acuerdo de intercambio de información tributaria y financiera con más de 100 países con lo cual ya no será posible que existan formas de estructuración de inversiones donde se pueda ocultar la identidad del beneficiario final de las mismas u ocultar las cuentas bancarias, advirtió Camilo Maruy, socio del Estudio Rebaza, Alcázar y De las Casas Abogados.

El experto estimó que a mediados del 2020 este acuerdo tendrá efectos prácticos en el país, ya que la Sunat viene implementando sus sistemas para poder formar parte de esta iniciativa internacional. Frente a tal escenario, recomendó que las personas ordenen tributariamente sus inversiones este año.

Estructuras de inversiones como las sociedades offshore serán más accesibles a la vigilancia de la Sunat. “Se pueden tener estructuras (como offshore) sin ningún problema, pero no pueden estar alineadas u orientadas a ocultar información, tienen que ser estructuras válidas legalmente donde se pueda mostrar todas las cartas a la administración tributaria”, dijo Maruy durante un evento organizado por Procapitales.

Asimismo, Maruy señaló que la ley de beneficiario final, que hace poco fue reglamentada, deberá ser tomada con mucho cuidado por los contribuyentes. Alertó que incumplirla puede acarrear infracciones muy onerosas. Incluso, en algunos casos, puede haber responsabilidad solidaria.

Esta normativa busca identificar quién es la persona que está detrás de todo un organigrama de instituciones o personas jurídicas. Es decir, permite saber quién la controla y a favor de quién realmente, explicó. El objetivo es prevenir la comisión de delitos tributarios o de lavado de activos u otros.

No solo rendimientos
En los últimos años, a la hora de decidir en qué y dónde invertir las personas ya no solo se fijan en la rentabilidad que les puede generar un activo sino en el régimen tributario que se les aplicará.

Y es que ante los cambios tributarios a nivel internacional y los avances para el intercambio de información entre diferentes países, el no hacer totalmente transparente una inversión puede generar pérdidas y hasta acarrear problemas legales.

Con la entrada en vigencia de la regla de transparencia internacional, el régimen tributario que se aplica a los instrumentos de inversión se ha convertido en una variable a considerar para las personas de a pie, destacó Maruy.

Por ello, es importante identificar cuáles son las alternativas de inversión que pueden generar, de una manera legal, menores tasas impositivas y menores bases imponibles para obtener retornos netos eficientes, refirió.

Fuente : diario Gestión

Fecha: 13/02/2019

Déjanos tus comentarios

Share This Post

Post Comment